Aún sin concluir la contingencia por los destrozos de Ingrid y Manuel, otro huracán –Raymond– pone en alerta a los estados del Pacífico mexicano: Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco, Chiapas y Oaxaca.

 

Ayer, autoridades federales comenzaron las primeras evacuaciones preventivas y emitieron alertas a la población de los municipios de estas seis entidades, principalmente Guerrero, ya que comenzaban 72 largas horas de lluvias intensas provocadas por la interacción de Raymond, propensa a convertirse en huracán y la entrada del frente frío número 8.

 

En conferencia en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil detallaron que hasta ayer por la tarde existía un riesgo medio para que los vacacionistas pudieran salir de sus lugares de origen, pero si fuera el caso que en la noche de ayer y hoy por la mañana aumentaran las lluvias, se detendría el paso en algunos tramos carreteros vulnerables a deslaves.

 

“Tenemos sobre el Pacífico mexicano la tormenta tropical Raymond que es una tormenta tropical que se encuentra actualmente muy pegada a las costas de Guerrero y a las costas de Michoacán, que en las próximas horas tiene posibilidades de incrementar su velocidad del viento para convertirse en huracán”, indicó David Korenfeld, director de la Conagua, antes de que el ciclón se convirtiera en huracán.

 

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con la Organización Meteorológica Mundial y el Centro de Huracanes de Miami encendieron las alertas por la interacción de cuatro fenómenos hidrometeorológicos; Raymond y el frente frío número 8, por un lado, pero también se registraba la fuerte lluvia del frente frío y un canal de baja presión en la parte de Guatemala.

 

“Tendremos un frente frío que bajará por la parte norte, que arrojará grandes cantidades de agua a las zonas de Tamaulipas, Veracruz y a la parte de Coahuila y Nuevo León, interactuando con las lluvias que generarán el centro del país, por lo que 72 horas tendremos estos fenómenos con una interacción real”, pronosticó Korenfeld.

 

Extremar precauciones

 

Ante este panorama y tras salir de la contingencia de Ingrid y Manuel, las autoridades pidieron extremar precauciones a los pobladores de las costas del Pacífico, principalmente de Acapulco, Guerrero, donde ayer por la tarde se instaló un Comité de Emergencias con Protección Civil y el gobierno del estado, además de las reuniones en otras entidades.

 

Acapulco fue uno de los municipios más devastados por las últimas tormentas, por lo que se llama a la población que habita en zonas de riesgo a que asista a uno de los mil  700 albergues disponibles en todo el territorio estatal. De la contingencia anterior, aún hay 5 mil guerrerenses en albergues.

 

Además, se alistan albergues en Michoacán, ya que posiblemente el municipio de Lázaro Cárdenas sea la zona donde Raymond impacte fuertemente.

 

“Seguramente hoy (ayer) por la tarde tomaremos la decisión de abrir los albergues que estuvieron abiertos en la parte de Avenidas de Las Naciones y otros albergues para atraerlos, estar en contacto con ellos y estar permanentemente cuidando que si quieren atraer algunas de las pequeñas cosas que pudieran adquirir, vemos de qué podemos ayudarlos para salvaguardarlos”, informó Luis Felipe Puente, director de Protección Civil federal.

 

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desplegó cuadrillas para en aquellas zonas que tuvieron que arreglar donde hubo colapsos entre Chilpancingo y Acapulco, además de Acapulco y Zihuatanejo.

 

Tanto Protección Civil como la Conagua no descartaron posibles inundaciones en colonias de Acapulco, principalmente Colosio.

 

Para David Korenfel este año ha habido ocho impactos de fenómenos hidrometeorológicos “y estamos a punto de empatar el récord de nueve que fue en el 2010. En el 2013 hemos tenido cuatro impactos por cada uno de los océanos, sin contar depresiones tropicales y efectos asociados”.

 

“Posiblemente, muchos habitantes que hoy se encuentran de vacaciones, por ejemplo en la zona de Acapulco, puedan salir todavía hoy por la tarde con un riesgo medio”. 

“Les tenemos que avisar y les vamos a hacer avisos en las casetas de salida, con la Policía Federal, que manejen con precaución”

Luis Felipe Puente

Coordinador general de Protección Civil

 

 

 

DATOS

61 presas de seis estados alertados están monitoreados por la Conagua, de las cuales 50 están en su máxima capacidad. La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad realizan un monitoreo permanente de las presas El Infiernillo, La Villita y El Caracol en Michoacán.

 

En alerta 25 zonas de Acapulco

 

Ante la cercanía de la perturbación tropical y sus posibilidades de convertirse en ciclón en las siguientes horas, los integrantes del Comité Municipal de Protección Civil de Acapulco acordaron comenzar las alertas públicas en cada una de las 25 zonas de atención.

 

La tarde del viernes se instaló el Comité en alerta, durante esa noche y madrugada de ayer hubo lluvias dispersas en varias zonas de la ciudad.

 

El coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Torres Aburto, informó que sólo hubo caídas de pequeñas rocas en la Escénica y algunos árboles en otras zonas, así como arrastres de tierra a las partes bajas.

 

Aseguró que la limpieza de canales está concluida, por lo que se garantiza el desalojo del agua pluvial.

 

En sesión, el Comité acordó el perifoneo para informar a la población sobre el fenómeno hidrometeorológico y para que la gente ubique sus refugios temporales.

 

También se acordó, como prioridad, mantener libres las principales calles y avenidas del puerto de árboles u objetos que pudieran caer, para mantener la circulación fluida.

 

Para ello, se determinó que los camiones de la Dirección de Maquinaria Pesada se ubicaran en lugares estratégicos para hacer más rápido su traslado a los puntos ya detectados en los que ocurren deslaves u obstrucciones, como Escénica, Calzada Pie de la Cuesta y los bulevares Vicente Guerrero y de Las Naciones Unidas.

 

El gobierno municipal informó que desde el viernes se hizo la recomendación de alerta mediante los medios de comunicación y se llamó a las familias que habitan en zonas de alto riesgo y sitios colindantes al mar, lagunas, ríos y cauces pluviales, a mantenerse atentas a la información y extremar precauciones ante posibles desbordamientos, inundaciones y deslaves.