La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que  ‘Raymond’ adquirió la categoría de huracán tipo 1, ubicado a 215 km al Sur de Zihuatanejo y a 245km al Oeste-Suroeste de Acapulco.

 

A consecuencia, el gobierno de Guerrero determinó la suspensión de labores escolares por tres días en nueve municipios de la Costa Grande, para garantizar la seguridad de alumnos, maestros y padres de familia, ante las intensas lluvias generadas por el huracán Raymond.

 

A través de la Secretaría de Educación Guerrero se informará cuando se reanudarán las labores en las escuelas la región, lo que dependerá de que mejoren las condiciones meteorológicas cuando dejen de sentirse los impactos del huracán Raymond en territorio guerrerense.

 

Por su parte el subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, confirmó que la depresión tropical 17-E se intensificó en huracán “Raymond”.

 

Por lo que activó la alerta naranja para el centro y sur del estado de Guerrero, en la región norte se ubica la alerta verde, ya que el lunes por la tarde podría ser huracán categoría 2, en escala de Saffir-Simpson.

 

Explicó que el fenómeno se ubicaba a 295 kilómetros al sur-suroreste de Acapulco, con vientos sostenidos y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, con desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

 

Los pronósticos apuntan que “Raymond” mantenga su movimiento hacia el noroeste y se dirija gradualmente hacia las zonas marítimas de Guerrero y Michoacán con intensidad.

 

Por su parte, Conagua informó a través de su cuenta de twitter que dentro de las próximas horas se encontrará como huracán categoría 2 frente a las costas de Guerrero.

 

 

 

González Vargas alertó a la población para mantenerse atenta a los llamados y ubicar los refugios temporales por desbordamientos de ríos y zonas inestables.

 

Se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros a intensa de 70 a 150 milímetros en la entidad, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura.

 

 

Recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

 

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el día de mañana, lunes, se suspenderán las clases en la región de Costa Grande.