Con la creación de un órgano electoral único nacional se corre el riesgo de retroceder en la democracia del país, además de que se estima que las elecciones locales serán aún más caras, afirmó Diana Talavera Flores, quien preside el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 

“Hay una serie de innovaciones y de avances que existen en los órganos locales y que no existen a nivel federal, y tenemos la inquietud de saber qué va a pasar con eso, si se pierden será un retroceso para los habitantes del Distrito Federal, que experimentan mecanismos de participación ciudadana que no existen en otros lados”, explicó a 24 HORAS.

 

La funcionaria consideró que la reforma electoral es tan importante para el país que no debe estar supeditada a otras de carácter económico o energético, por lo que resaltó que habría que darle su lugar a cada una.

 

“Se tiene que discutir por sí misma, de manera aislada e independiente, porque lo que ha estado en el centro de la discusión, y así lo han señalado de manera pública lo propios actores políticos, es que depende de las otras propuestas de reforma que tienen que ver con la hacendaria y con la energética.

 

“No puede ser que esta reforma tan importante, que reforma el sistema electoral mexicano por completo, esté sujeta a otras reformas que son independientes y que tienen su propia lógica y que también tienen que llevar su propio camino”

 

Talavera Flores expresó que en materia de gasto, los números sostienen que hay una diferencia de hasta 10 mil millones de pesos entre las elecciones que organizan los institutos locales contra las que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

“Los institutos electorales locales gastan alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, y en el caso del IFE gastan alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, por lo que no es cierto que los institutos locales cuesten más”.

 

La funcionaria explicó que los institutos se han dirigido con plena autonomía, incluso, invocó los recientes números que se hicieron públicos el año pasado en donde se registraron elecciones.

 

“El 97 por ciento de los municipios de esta país han experimentado la alternancia, incluso más de una ocasión y, en más de un partido político”, resaltó.

 

Dijo que algunos gobernadores han participado e influido en procesos electorales, pero “fuera de la actuación de los institutos locales”.

 

“Hay recursos económicos que se están utilizando en los procesos que están fuera de las prerrogativas que están fuera de los institutos electorales y el federal, a los partidos políticos, pero eso no es responsabilidad de los institutos electorales locales.

 

Sostuvo que hay que buscar el origen de los recursos que se están utilizando “desde fuera” para ver cómo pudiera sancionarse estas actividades irregulares.

 

“No puede ser que la discusión de esta reforma esté sujeta a si se aprueba la reforma energética o la hacendaria”

Diana Talavera Flores

 Presidenta del IEDF