El nombre de Octavio Paz Lozano podría quedar plasmado con letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la víspera de cumplirse cien años del nacimiento del escritor.

 

La iniciativa, formulada por Luis Armando Córdova Díaz (PRI), fue remitida a los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que sea analizada y eventualmente emitir un dictamen.

 

El próximo 31 de marzo de 2014 se cumplirán cien años del natalicio del galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1990, quien falleció en la ciudad de México el 19 de abril de 1998, a la edad de 84 años.

 

Durante la discusión, Adriana González Carrillo (PAN) resaltó la necesidad de modificar los requisitos para hacer inscripciones en letras doradas en el Muro de Honor, y reducir el requisito de 20 a 15 los años de la muerte de algún personaje para que se pueda llevar a cabo.

 

“Con su partida, Octavio Paz ha dejado un legado literario invaluable, tanto para México como para la humanidad. Con su muerte desaparecía una de las figuras intelectuales de mayor renombre y uno de los grandes poetas de la lengua castellana”, dijo Peña Recio desde la tribuna.

 

Recordó que Octavio Paz fue uno de los más importantes pensadores de la transición democrática en México y uno de los más fuertes impulsores del cambio político y social en el país.

 

Octavio Paz advertía de la necesidad de fortalecer al Poder Legislativo y convertir al Judicial en verdadero guardián de la ley, agregó.

 

“Este equilibrio y limitación de poderes debería venir acompañado de un cambio promovido desde la sociedad civil”, indicó.

 

Aseguró que el escritor fue constructor de la democracia moderna, por lo que las celebraciones de su natalicio deben iniciar con la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

“La patria y la nación se construyen tanto con actos heroicos, como con obras simbólicas en que se nutre y funda la identidad y el imaginario social, y que es con nuestra cultura, creada por los grandes mexicanos, que establecemos el diálogo con las culturas del mundo”, agregó.