MÉXICO. Un contingente de campesinos de diversos estados inicio una movilización del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaria de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, con el fin de poder  llegar a un acuerdo en sección rural.

 

La marcha tiene como objetivo exigir ser recibidos por el titular de la independencia, Miguel Ángel Osorio Chong,  y poder acordar la firma de un pacto rural.

 

De acuerdo con el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Max Correa, para la movilización de hoy se espera una asistencia de por lo menos 10 mil campesinos, además de otros 100 municipios de 24 estados.

 

Aunque no tiene cita con el funcionario el dirigente menciona emplazaran a Chong para que los atienda. “vamos a ver si somos importantes para él o no” Max Correa.

 

A unos metros de donde se inició la manifestación se encuentra un foro “Sistemas Alimenticios Sostenibles: Una Política Integral de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, en el que participó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseguró que el gobierno federal está trabajando por un pacto rural que tendrá como resultado de la reforma del campo, pero antes deben de quedar concluidas las reformas fiscal y energética.

 

A lo que Max Correa dijo: “no hay que esperarnos a que salgan o no las otras reformas, éste es fundamental porque todos comemos”.

 

“El tema del campo no reconoce de agendas políticas, ni de periodos fiscales. Sagarpa nos ha explicado la ruta y sus tiempos, pero pensamos que cuando eso suceda muchos vamos a estar muertos. Además, si se plantea como ellos lo dicen, prácticamente se iría la tercera parte del sexenio de Peña Nieto, lo que sería tiempo perdido”, concluyó.