Al informar que solicitaron una audiencia con el consejo rector del Pacto por México, representantes de diversos institutos electorales insistieron ayer en San Lázaro en rechazar la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

 

La creación de un ente electoral “centralista” atenta contra la conformación de la nación, consideró el presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Fernando Antonio Herrera Martínez, tras reunirse con integrantes de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

 

“El pacto federal no contempla órganos centralistas y sí contempla el absoluto y total respeto a la autonomía y a la autodeterminación de las entidades que conforman esta nación”, apuntó.

 

Señaló que el sistema electoral en el país debe modernizarse y blindar a los institutos electorales locales ante los partidos políticos, para evitar que las decisiones que tomen obedezcan a intereses particulares, pero no “lastimar” el pacto federal con la creación del INE.

 

“Nosotros queremos ser escuchados, queremos ser partícipes de esta reforma, porque entendemos que necesitamos mejorar, pero, desde luego, no queremos quedar al margen de la situación”, subrayó.

 

Por su parte, Diana Talavera Flores, quien preside el Instituto Electoral del Distrito Federal, aseveró que el mejor modelo electoral es el que existe actualmente en el país, “un sistema nacional de elecciones en donde participa el IFE y los 32 órganos de las entidades federativas del país”.

 

Se pronunció porque se haga un diagnóstico del modelo electoral vigente antes de definir lo que se requiere en un futuro en este rubro.