México se sumó a Haití, Cuba y República Dominicana en la región de América Latina y el Caribe, y a naciones del continente africano como Sierra Leona y República del Congo con brotes de cólera, una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como “un indicador fundamental del grado de desarrollo social”.

 

Aunque el padecimiento no supone una amenaza para los países que garantizan una mínima higiene, “sigue siendo un reto para los países que no pueden asegurar el acceso a agua potable y un saneamiento adecuado. Casi todos los países en desarrollo tienen que hacer frente a brotes de cólera o a la amenaza de una epidemia de la enfermedad”, advierte la autoridad mundial en materia de salud.

 

Sobre la situación a nivel mundial, la OMS reporta en la última década brotes en países del continente africano como la República de Sierra Leona, la República del Congo, Zimbabwe, Angola, Sudán, Senegal, y Nigeria, así como otros menos significativos en Iraq en 2007 y en Afganistán dos años antes.

 

En México, el brote se detectó en el municipio hidalguense de Huejutla de Reyes, considerado uno de los más pobres en el país. Por esta razón, en enero de 1994 el entonces candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, inició su campaña en esa localidad y 18 años después, Enrique Peña Nieto la eligió para arrancar su precampaña a la Presidencia.

 

Esta región, que se integra en la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han detectado 134 casos de los 145 reportados en el estado.

 

Huejutla de Reyes es el municipio de Hidalgo con mayor número de personas en pobreza extrema, con 27 mil 688, que representan 23.2% de su población; así como el segundo con más personas en pobreza: 79 mil 502 personas (66.7% de su población), de acuerdo con el Informe de pobreza y evaluación del estado 2012 realizado por el Coneval.

 

En el río Tecoluco, que se confirmó como la fuente de contaminación, apenas el año pasado la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) del estado realizó trabajos de limpia para salvaguardar la integridad y la salud de los habitantes.