Los presidentes de los 32 Institutos Electorales Estatales insistieron ayer en rechazar la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), pues no es la vía para solucionar el tema y “no resuelve los problemas de fondo de la democracia mexicana, además de que pretende responsabilizar de ellos a algunos órganos electorales por su supuesta falta de autonomía”.

 

Diana Talavera Flores, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, habló a nombre de sus homólogos y destacó que la solución no es desaparecer a los institutos, sino dotarlos de fortalezas que les permitan una auténtica autonomía, “empezando por una autonomía presupuestal”.

 

“Consideramos que la reforma no debe anular la estructura electoral federalista, y sí fortalecer los organismos locales”, comentó la titular del IEDF.

 

Ayer las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos y Reforma del Estado se reunieron con los directivos estatales, como parte del inicio del análisis de la reforma político-electoral, donde a decir del senador Enrique Burgos, se comienza a debatir y definir la viabilidad de crear un súper IFE.

 

Talavera Flores agregó que los 32 presidentes estatales están “a favor de la discusión y deliberación seria, profunda e incluyente en torno a las propuestas que apuesten por el respeto y consolidación del federalismo electoral y por el fortalecimiento de los institutos”.

 

La autoridad electoral en el DF pidió además que la discusión en este tema sea “abierta y plural, donde intervengan  académicos, políticos, organismos de la sociedad civil y autoridades electorales, que nos permita arribar al nuevo diseño institucional que demanda nuestra realidad política”, expresó.