El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de que la definición de la nueva dirigencia nacional de su partido sea producto de un gran acuerdo político entre las diferentes expresiones.

 

Barbosa Huerta se refirió a las declaraciones de Marcelo Ebrard en el sentido de que la dirigencia nacional perredista debería surgir de una consulta, al señalar que será el Congreso Nacional quien lo resolverá.

 

“Marcelo da una opinión válida de un político que hay que escucharlo, que hay que tomar en cuenta su opinión, pero es una opinión más. El Congreso Nacional se reúne del 4 al 7 de noviembre y va a resolver los procedimientos electivos”, indicó.

 

En entrevista, llamó a coincidir en el acuerdo, pues “lo que está en riesgo no solamente es cuál va a ser la nueva dirección, sino la sobrevivencia del partido político”.

 

En el marco del informe de la senadora Angélica de la Peña Gómez, expuso que “si no se entiende y no se toma conciencia del momento en que se está viviendo, estaríamos faltando a un elemental sentido común en materia política partidaria”.

 

Insistió que si bien el postulado debe ser un candidato de unidad, el cual podría ser Carlos Navarrete Ruiz u otro líder del Partido de la Revolución Democrática, se debe llegar a un acuerdo político entre las diversas corrientes.

 

Si bien “Marcelo Ebrard es un factor político, es un personaje que da opiniones” y tiene que ser parte del acuerdo para definir la nueva dirección del PRD, al final se deben valorar las opiniones de todos.

 

Sin dictámenes para reforma política y hacendaria

 

Por otro lado, el líder de la bancada perredista en la Cámara alta señaló que aún no hay dictámenes para las reformas política y hacendaria, pero confió que en dos semanas se puedan construir los consensos en esos temas.

 

Comentó que si bien en el marco del Pacto por México se está avanzando en esos temas, al llegar al Congreso “los temas se abordan con la misma plenitud, porque somos nosotros los que hacemos ejercicio constitucional de legislar”.

 

Afirmó que para el legislativo cada iniciativa tiene plazos, contenidos e impactos que medir, por lo que “no es canje ni es anticipar la aprobación de una a cambio de la otra”.

 

Sobre el instituto nacional electoral, Barbosa Huerta expuso que su bancada está de acuerdo en uno de los planteamientos sobre que los partidos políticos en años de elecciones no manejen recursos, sino sea a la autoridad electoral.

 

Comentó la posibilidad de que dada la coincidencia de la conclusión de la gestión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) con los tiempos legislativos para definir sobre el órgano electoral único, puedan ser nombrados nuevos integrantes, bajo una modalidad aún por definir.