Un investigador retirado y experto en crimen organizado del Servicio de Policía de Montreal, Canadá, fue arrestado el pasado 5 de octubre por la policía provincial de Quebec (SQ) por haber vendido información a los Hell Angels, un grupo de motociclistas criminales canadienses.

 

Benoit Roberge es un líder policiaco especializado en motociclistas criminales en Quebec, formaba parte del escuadrón mixto de Montreal, especializado en la lucha contra el crimen organizado y durante los últimos 15 años fue parte de todas las operaciones anticriminales.

 

Durante una operación contra los Hell Angels, en marzo de 2011, Roberge fue el supervisor del agente civil de infiltración Dany Kane. Benoit Roberge compareció varias veces como testigo y experto durante el juicio de los miembros de diferentes grupos criminales.

 

De acuerdo con el diario La Presse, el experto se jubiló del Servicio de Policía de Montreal en agosto pasado, pero seguía ocupando ciertas funciones. Desde el pasado 11 de marzo dirigía el Servicio de Inteligencia de Revenu Quebec, el ministerio de ingresos provincial.

 

La esposa de Roberge es fiscal en la oficina especializada en la lucha contra el crimen organizado. En el momento del arresto del ex investigador, se encontraba fuera del país, por lo que la policía le pidió su regreso de emergencia.

 

La SQ informó sobre el arresto de Benoit Roberge, junto con un miembro del crimen organizado, después de que se inició una investigación hace un par de meses tras algunas infiltraciones detectadas.

 

Fue acusado de gansterismo por vender información a miembros del crimen organizado. También de obstrucción a la justicia y de abuso de confianza. Los hechos por los cuales lo acusan sucedieron entre el 1 de enero de 2010 y el 6 de octubre de 2013.

 

De acuerdo con Radio-Canada, Roberge vendía información a René Charlebois, miembro de los Hell Angels que se evadió de la cárcel a mediados de septiembre antes de suicidarse.

 

“El crimen organizado está llegando a un nivel tan alto que sus miembros intentan todo lo posible para infiltrar a los policías. Todo tipo de infiltración será reprimida”, aseguró en conferencia de prensa el inspector Michel Forget de la SQ.

 

Como informó 24 HORAS, grupos criminales canadienses están vinculados al crimen organizado en México para facilitar el tráfico de droga.  La organización criminal Hell Angels es de las principales pandillas que negocian con mexicanos.