Este sábado, en al menos tres estados de la República Mexicano se registran marchas en contra de las reformas estructurales propuestas por el gobierno federal; en su mayoría de trata de inconformes por la reforma educativa en diversas regiones del estado de Chiapas.

 

En la Ciudad de Tuxtla Gutierrez, por separado marcharon las Secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como parte de una quinta gran movilización contra la reforma educativa.

 

En tanto, en regiones norteñas de la entidad, el Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles montó bloqueos carreteros en conmemoración de los 521 años de la resistencia de los pueblos americanos y en protesta por las reformas estructurales.

 

Bajo el argumento de que las reformas educativa, energética y hacendaria sirven a la Iniciativa Privada y desfavorecen a las clases populares, realizaron marchas en Yajalón, Tila, Tumabalá, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, entre otros.

 

Por su parte, los maestros poblanos marcharon hacia el Centro Histórico de la capital de Puebla, en respaldo a las protestas  de la CNTE.

 

Asimismo, en Mérida, profesores disidentes se manifestaron frente al palacio estatal de gobierno de Yucatán en contra de las iniciativas para el sector educativo mexicano.