Luego de que el PRI rectificara su posición respecto a la reforma hacendaria, la oposición desconfía en la elaboración de dictámenes de ley en el Congreso, por lo que se mantienen en alerta para asegurar que las modificaciones priistas sean claras y se sostengan en la votación al interior de los Plenos de la Cámara de Diputados y Senado de República.

 

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), decidieron -por separado- que a partir de este fin de semana fortalecerán las acciones para frenar las propuestas de Enrique Peña Nieto en materia hacendaria y los temas relacionados a la supuesta privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Volanteos en calles y avenidas, campañas de información, marchas y acciones más radicales, como boicots a televisoras y amparos para no pagar la energía eléctrica, son parte de las operaciones que emprenderán los partidos y organizaciones civiles hasta que se modifiquen algunos puntos de la reforma hacendaria y se frene a la energética.

 

La dirigencia panista impulsa una campaña en las calles y escuelas con senadores, diputados federales y locales, delegados, gobernadores, entre otros, para concientizar a la ciudadanía sobre un paquete fiscal que afecta sus intereses.

 

El líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, declaró que es necesario que el PRI acepte rectificar otros aspectos negativos que contiene la  iniciativa del gobierno federal.

 

“Esperamos que se extendieran a otros aspectos nocivos que contiene la propuesta del gobierno, especialmente en los códigos y leyes fiscales, que han recibido menos atención del público por su carácter eminentemente técnico, pero que los legisladores panistas han señalado en las reuniones de trabajo del Congreso”, refirió.

 

Desde las izquierdas

 

Los perredistas preparan una caminata en la Ciudad de México de 75 horas sin parar, además de una concentración masiva en el Zócalo capitalino. En voz de su líder, Jesús Zambrano Grijalva, lanzaron un llamado al pueblo de México para evitar que el PRI apruebe la propuesta y que “los recursos públicos no se despilfarren, que su aplicación no sea para gastos superfluos y estos se ejerzan con transparencia”.

 

“Que los servidores públicos perciban sueldos justos, que no sean una carga excesiva al erario y que bajo ninguna circunstancia sean mayores a los que percibe el presidente del país”, exigió  el presidente de la dirigencia nacional perredista.

 

En respuesta a las reformas energética, fiscal y educativa, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es quien dirige las acciones más radicales comandando al Movimiento de Reservación Nacional (Morena).

 

En lo que llamó el plan de desobediencia civil pacífica incluyen marchas, boicots a televisoras y tiendas Soriana, promover amparos masivos para no pagar electricidad, entre otras acciones.

 

“La reforma energética del Gobierno federal es un peligro para México. Santa Anna entregó la mitad del territorio, pero el Presidente Enrique Peña Nieto lo entregará todo”, sostuvo.

 

Niega Anaya hueco fiscal

 

Los ajustes que se realizan en San Lázaro a la reforma hacendaria del Ejecutivo federal no representarán un hueco fiscal porque aún no existe un presupuesto aprobado y el que se avale tendrá que ajustarse a los ingresos, afirmó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

 

“No podemos, en este momento hablar de huecos, porque no hay un presupuesto autorizado y el presupuesto que aprobemos se tendrá que ajustar a lo que hayamos avalado en términos de ingresos”, dijo.

 

El legislador federal recordó que es facultad exclusiva del Congreso definir qué impuestos se van a cobrar y con qué tasas durante el año siguiente.

 

Sostuvo que se ha identificado, cada vez con mayor claridad, que una mayoría de legisladores se oponen al IVA en colegiaturas y en viviendas; sin embargo, la discusión formal se dará con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Precisó que existen otros impuestos que se están analizando, así como las variables económicas sobre el precio del petróleo, las expectativas de crecimiento y el déficit fiscal, por lo que una vez que se tenga una Ley de Ingresos, se realizarán los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

 

“Tendremos dictamen (en comisiones) seguramente en los primeros días de la próxima semana, y a más tardar el próximo domingo habremos votado (en el Pleno) todo lo relativo a los ingresos y esperaremos a que el Senado haga lo propio a más tardar el 31 de octubre y en función de eso aprobaremos un presupuesto responsable”, comentó.

 

DATO

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dijo que si el Congreso elimina las propuestas del Ejecutivo de gravar con IVA colegiaturas, intereses hipotecarios y rentas de vivienda, se generaría un boquete fiscal de unos 40 mil millones de pesos.