El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que hoy, hace 23 años, el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998) se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura 1990.

 

La institución subrayó que la Academia Sueca otorgó el galardón a Octavio Paz por “su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”, en anuncio del 11 de octubre de 1990.

 

Otra de las razones por las que reconoció a Paz, quien a sus 76 años seguía siendo un hombre activo como escritor y crítico, fue “porque mira al mundo como si lo pronunciará. Su poesía consiste, en gran medida, de la escritura con y sobre las palabras. Se trata de exquisita poesía amorosa, sensual y visual al mismo tiempo”, destacó el Conaculta, mediante un comunicado.

 

De acuerdo con declaraciones del reportero del diario “El País”, Albert Montagut, retomadas por Conaculta, la primera reacción de Octavio Paz fue calificar la noticia como “una gran sorpresa, una gran alegría, y una profunda emoción; no me lo esperaba”.

 

Agregó que Paz, tras contestar todas las preguntas en castellano, inglés y francés, aseguró que el premio no cambiaría su persona sino que lo obligaba a seguir escribiendo, pues “la fama es peligrosa y hay que luchar contra ella con ironía”.

 

El Premio Nobel concedido a Paz representó el segundo consecutivo para la literatura en lengua castellana, ya que el primero fue para el español Camilo José Cela en 1989.