La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo Morales, esta vez por el delito de defraudación fiscal, al haber declarado recursos mucho menores de los que realmente obtuvo en el ejercicio del año 2008.

 

En un comunicado la PGR calificó esto como un nuevo avance en las investigaciones por el caso relacionado con el desvío ilícito de más de dos mil millones de pesos de las cuentas de ahorro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

“Agentes de la Policía Federal Ministerial de esta institución ejecutaron una nueva orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo Morales por el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada otorgada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictada el día ocho de octubre del presente año dentro de la causa penal 91/2013-C”, señaló la dependencia.

 

La PGR dijo que cuenta con pruebas que acreditan que Gordillo Morales presentó en su declaración anual del 2008 ingresos acumulables que son “sustancialmente menores” a los que realmente obtuvo.

 

La nueva orden de aprehensión en contra de Gordillo fue cumplimentada en el penal femenil de Tepepan, donde se encuentra recluida desde hace varios meses por el juicio abierto en su contra derivado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.