A más de un año de inaugurada, el 25 de febrero de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dirigió una recomendación a dependencias capitalinas, por las afectaciones de las que fueron víctimas vecinos de la zona donde se construyó la Arena Ciudad de México.

 

El organismo señaló que a consecuencia de la actuación u omisión de las autoridades se violaron sus derechos a un nivel de vida adecuado, a la consulta y la participación, así como a la libertad personal, de pensamiento y de expresión.

 

La recomendación 17/2013 pretende que las autoridades eviten vulnerar aún más los derechos humanos de los habitantes de los pueblos Santa Bárbara, Santa Catarina, San Martín Xochináhuac, San Andrés, Barrio de San Andrés, de la colonia Nueva España y de la Unidad Habitacional Ferrería, destacó.

 

La CDHDF consideró que las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) omitieron aplicar un mecanismo de participación e información de los habitantes de la zona, luego de dar a conocer el proyecto Foro Estadio-Azcapotzalco, que por la oposición de los vecinos no se llevó a cabo.

 

Sin embargo, expuso en un comunicado, sí se construyó la Arena Ciudad de México y debido a que no hubo una consulta exhaustiva, también derivó en conflictos sociales y afectaciones en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

 

La Comisión también acreditó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) fue omisa en impedir que policías evitaran la libre manifestación de los vecinos contra la construcción de la Arena Ciudad de México.

 

Por ello, entre otros puntos, recomendó a la SSPDF que verifique a la empresa que operaba la seguridad de la construcción, a fin de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, además de denunciar los delitos que tenga conocimiento se hayan cometido por dicho personal.

 

Asimismo sugirió se inicie la investigación y sanción contra los servidores públicos que “encapsularon” por periodos prolongados a los ciudadanos el 25 de febrero de 2012, y que su titular emita un acuerdo donde prohiba esa práctica.

 

En cuanto a la Secretaría de Gobierno (Segob), recomendó que revise con la Seduvi los inmuebles señalados en esta recomendación a fin de evaluar los deterioros que presentan y se canalicen los recursos para su reparación.

 

También sugirió realizar reuniones con los vecinos afectados para determinar el uso futuro de la Avenida Granjas y las calles ubicadas en la parte posterior de la Arena de la Ciudad de México, además de firmar un compromiso para que no haya ampliaciones sin consulta previa a los afectados por estos proyectos.

 

A la delegación Azcapotzalco, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recomendó poner en práctica un programa de reforestación con mecanismos de seguimiento al mantenimiento, previa consulta con los vecinos de la zona afectada.