CHILPANCINGO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene atenta por las condiciones climatológicas que seguirán afectando al país, al tiempo que continúa los trabajos de atención a la población afectada por los fenómenos previos.

 

El director del organismo, David Korenfeld alertó sobre la entrada del Frente Frío Número 5 la tarde- noche de este miércoles por Baja California.

 

Este fenómeno afectará a la zona norte de México y se espera que pueda disiparse antes de llegar a la costa del Golfo de México, comentó Korenfeld.

 

Señaló que a las 13:00 horas de hoy el potencial ciclónico de la baja presión que se ubica en el litoral del Pacífico aumentó del 40 al 60 por ciento, aunque, dijo, “está un poco lejos del territorio nacional”.

 

El director de la Conagua aseguró que mientras este fenómeno avance en paraleloa la costa del Pacífico generara lluvias en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

 

Sobre el Frente Frío Número 4 indicó que se encuentra “semiestacionario” en el Golfo de México, lo que povoca lluvias en la parte baja de Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.

 

Por lo que hace a los trabajados de reconstrucción tras la contingencia, David Korenfeld explicó que en el caso de Guerrero se trabaja principalmente en siete frentes para la limpieza central y recuperar la capacidad hidráulica de los cauces que están obstruidos, además de recuperar vialidades y reubicar puentes.

 

En la reunión de verificación de los trabajos de reconstrucción en esa entidad, que encabeza el presidente de la República, dijo que mientras no salga el frente frío de la zona del Golfo continuarán las lluvias en la zona, y que el frente frío 5 ingresará por Baja California y circulará por la parte del norte del territorio nacional. (Con información de Notimex)