El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión de Gobierno de dicho órgano legislativo realice mesas de trabajo y foros sobre la regulación de marchas y manifestaciones en vía pública en el Distrito Federal.

 

Tras una hora de debate y por unanimidad, los legisladores avalaron organizar foros para iniciar el debate en materia de marchas que servirán de base para analizar, debatir y analizar las distintas iniciativas que en la materia se han presentado.

 

La propuesta fue presentada por el diputado del PVEM, Alberto Cinta quien enfatizó que su partido no pretende desaparecer el derecho a la libre manifestación sino que las marchas se lleven a cabo de manera ordenada y sin afectar a terceros.

 

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Héctor Téllez indicó que con la aprobación de este punto de acuerdo se exhortó al Gobierno de Distrito Federal y a los grupos parlamentarios para iniciar el proceso de discusión.

 

Explicó que aunque el método no era el más adecuado, cualquier diputado o comisión pudo haber organizado los foros y las mesas de trabajo.

 

Adelantó que su grupo parlamentario apostará por foros de la magnitud y calidad, tal y como lo hizo el PRD con los foros sobre la legalización de las drogas, donde su bancada ya analiza la participación y ponencia de invitados y expertos internacionales en esta materia, los cuales podrían realizarse la siguiente semana.

 

El panista indicó que en materia de legislar las marchas no se pretende limitar la manifestación pública sino armonizar una garantía como lo es el derecho de tránsito con el derecho a la manifestación a través de la regulación de los espacios públicos.

 

Explicó que esta petición se turnó a las comisiones de Seguridad y Movilidad y Transporte, las cuales tendrán 90 días para que dictaminen y se tenga la voluntad de todos los grupos parlamentarios para debatir sobre este tema.

 

“No estamos de ninguna forma poniendo límites a la manifestación, sino simplemente regulando el espacio público que es de todos los ciudadanos, así como existe el tema de limitar el tránsito cuando no pagas la tenencia, es lo mismo, la izquierda en esta ciudad no tiene el sustento adecuado”, comentó.

 

Indicó que el PAN llevará su propia ruta sobre los foros, pero no descartó que su partido participe en foros institucionales sea por el gobierno capitalino o por la Asamblea.