El ministro presidente Juan Silva Meza aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación Corte (SCJN) ha tomado “decisiones polémicas “, sin embargo, el Alto Tribunal ha sido una de las instituciones de Latinoamérica más reconocidas no sólo por organismos internacionales defensores de derechos humanos, sino por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

En el marco de la inauguración del 48 Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH que se realizará en México, Silva Meza dijo que la principal obligación de la SCJN es funcionar como la última línea de defensa y como insignia de la ruta de que las autoridades deben seguir para hacer valer los derechos humanos de todas las personas.

 

Reiteró que toda determinación de la CIDH es vinculante para México, siempre y cuando su aplicación resulte más protectora de las garantías de las personas como lo ordena el artículo Primero de la Constitución.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el compromiso de México en la materia, prueba de ellos son las leyes que de manera reciente se han decretado, como las reformas al artículo primero para establecer los lineamientos de en la defensa de las garantías individuales.

 

Detalló sobre la Nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas, la justicia restaurativa, y la declaratoria de constitucionalidad para los derechos humanos, son esfuerzos que dan cuenta cabal del compromiso del gobierno federal en las políticas de derechos humanos.