El gobierno estatal reconoció la eventualidad de recomendar un ajuste en el calendario escolar debido a que se estaría ya fuera de posibilidades de cumplir con las metas y objetivos programados en el plan de estudios para el actual ciclo afectado por paros magisteriales.

 

Citando a la Secretaría de Educación estatal, el ejecutivo hizo ese anuncio en un comunicado y emitió un nuevo llamado a los maestros que continúan en plantón para que regresen a las escuelas, a fin de que la niñez no pierda más tiempo y retorne a la ruta educativa ya emprendida y evitar la posibilidad de perder el ciclo escolar.

 

Avierten sobre movilizaciones de presuntos padres organizados

 

Aunado a ello, advirtió sobre posibles movilizaciones de una supuesta organización de padres de familia, a la que señaló como grupos políticos ajenos a la educación que se habrían reunido en Tuxtla Gutiérrez, con la amenaza de tomar colegios particulares y presidencias municipales, además de realizar megamarchas.

 

La Secretaría estatal de Educación Pública negó que esta agrupación sea de padres de familia, ya que los “auténticos progenitores están preocupados por el deterioro de la educación y por la falta de clases en perjuicio de sus hijos, por lo que en realidad están exigiendo el retorno a las aulas cuanto antes”.

 

Señaló que el supuesto grupo que dice representar a miles de padres no es más que un membrete, que mucho ayudaría si en vez de intentar enrarecer el ambiente con pronunciamientos de carácter político, se abstuvieran de realizar amenazas y mejor abonaran para restablecer la normalidad para la educación en Chiapas.

 

El texto, insistió en que esa agrupación, a la que no identificó, sí está conformada por integrantes de partidos políticos o tienen intereses de esa naturaleza, los cuales pidió plantear con toda claridad y no escudarse en los intereses genuinos de la educación y de los auténticos padres de familia.

 

Ante ello, la Secretaría de Educación en Chiapas reiteró “a los verdaderos padres de familia el interés que mantiene para que en esta misma semana vuelvan a la normalidad los servicios educativos, con lo que de inmediato se redoblaría el esfuerzo que ha planteado y desarrollado el gobierno chiapaneco”.