La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a la fecha se han autorizado recursos por un total de mil 798 millones de pesos en Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para estados afectados por los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel.

 

La dependencia federal precisa que este tipo de Apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizados por sector son para los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Zacatecas e Hidalgo.

 

Explica que los Apoyos Parciales Inmediatos del Fonden son recursos que se destinan a la reparación y puesta en marcha provisional de líneas de conducción de agua y de plantas potabilizadoras, distribución emergente a través de pipas, limpieza y desazolve.

 

La dependencia federal menciona que se cuenta con una disponibilidad inmediata de más de 12.5 mil millones de pesos del Fonden para atender la contingencia causada por los fenómenos climáticos en el país.

 

Asimismo, a la fecha, a través del Fonden se han desembolsado en la provisión de insumos 977.1 millones de pesos a 876 mil 152 personas que han requerido apoyo directo, destacando la provisión de medicamentos por 461 millones de pesos.

 

En su reporte, la SHCP hace un recuento de las acciones que el gobierno federal ha estado llevado a cabo a través de las distintas dependencias de la Administración Pública Federal para atender esta contingencia.

 

“El gobierno de la República ha establecido compromisos y acciones inmediatas para restablecer los servicios públicos y la atención a la población afectada hasta recuperar la normalidad, asegurándose de que la ciudadanía pueda dar seguimiento de que los recursos públicos estén llegando a quienes más lo necesitan”, subraya.