Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, exhortó a realizar una resistencia civil pacífica en caso de que el Presidente Enrique Peña Nieto se niegue a responder sobre la propuesta de consultar a los mexicanos por la reforma energética que plantea su gobierno.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS primera emisión, sostuvo que el gobierno federal debe “cortar el copete de privilegios” y “ajustarse el cinturón”, en lugar de buscar aumentar impuestos a la ciudadanía como lo pretende en su reforma hacendaria.

 

“La reforma energética y fiscal van a afectar mucho al pueblo y a la nación, nos van a terminar de hundir, podemos evitar que se impongan estas reformas, estamos invitando para el domingo, vamos a manifestarnos, en el marco de la no violencia, para impedir que se impongan”, expuso.

 

Por lo que invitó a una movilización en la Ciudad de México que encabezará el próximo domingo para buscar evitar su aplicación.

 

López Obrador insistió en que se debe consultar a los ciudadanos y reveló que ya han conseguido “muchas firmas” contra la iniciativa del gobierno, de quien espera una respuesta.

 

“Se le hizo esta petición a Peña Nieto, ya lleva van más de 10 días, no ha dado respuesta, no vamos nosotros desde luego a esperar la respuesta sentados, estamos informando, orientando, y estamos preparándonos, porque si no hay una respuesta vamos a hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y vamos a llevar acciones de resistencia civil pacífica”, afirmó.

 

Y adelantó que los ciudadanos que asistan el próximo domingo, 6 de octubre, a las 10 de la mañana, a la marcha-mitin que partirá del Ángel de la Independencia, tomarán “decisiones determinantes” sobre el futuro del pueblo ante la intención del gobierno de Peña Nieto de “imponer” las reformas energética y hacendaria.