Habrá audiencias públicas para discutir la propuesta sobre crear un Instituto Nacional Electoral (INE), según acordaron la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de San Lázaro.

 

Los funcionarios electorales locales de 32 entidades se reunieron para hablar sobre el tema con el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo (PRD), la vicepresidente de la mesa directiva, Aleida Alavez Ruiz (PRD), el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y con diversos diputados.

 

Incluso, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, recibió en privado a una decena de los funcionarios electorales.

 

La secretaria de la Comisión de Gobernación, Lizbeth Rosas Montero (PRD), señaló que se acordó establecer audiencias públicas con académicos, autoridades e interesados, para escuchar el mayor número de opiniones.

 

La creación del INE, que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE) y a las autoridades electorales estatales, figura en las propuestas de reforma político-electoral que han emanado del PAN y PRD.

 

Rosas Montero destacó que los organismos electorales locales defendieron, con argumentos y datos duros, que la creación del INE sólo acrecentará la desconfianza del electorado y no solucionará los problemas particulares de cada entidad.

 

Por su parte, la presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores, subrayó que la propuesta de las asociaciones que aglutina a los institutos electorales locales, es el reforzamiento de las funciones de estos organismos y no su desaparición.

 

Afirmó que estos organismos cuentan con plena autonomía y rechazó que estén subordinados a la voluntad de los gobernadores o del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Indicó que prueba de ello es que en los últimos 20 años, 23 entidades del país han tenido alternancia política a nivel gubernaturas, el 60 por ciento de los congresos locales han cambiado de fracción predominante y el 97 por ciento de los municipios han cambiado de partido en el gobierno.

 

Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, afirmó que los organismos locales han madurado y existen aéreas de oportunidad que deben tomarse en cuenta para que junto con el IFE fortalezcan la democracia en México.