El titular del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Sinaproc), Luis Felipe Puente, reconoció que existieron omisiones de los tres órdenes de gobierno que dieron resultado al desastre por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel.

 

En entrevista telefónica, dio a conocer que se elevó a 157 el número de personas fallecidas, de las cuales 101 se registran en Guerrero.

 

“De los tres órdenes de gobierno (las omisiones). Es indiscutible que hubo omisiones históricas, tanto en la utilización de licencias en lugares indebidos como la deforestación que no fue detenida en su momento, ese es exactamente lo que estamos haciendo para poder determinar quiénes y cómo tuvieron responsabilidad en cada uno de los casos”, sostuvo.

 

Puente detalló que está en curso una investigación de cada uno de los expedientes de la zona baja de Acapulco, en las colonias Renacimiento, Colosio y todas estas que se desarrollaron por Geo, Homex y otras empresas.

 

“Van a ser analizadas puntualmente para ver quién fue la autoridad que otorgó los permisos, quién hizo el cambio de suelo, quién determinó que esa zona que eran humedales de carácter federal podrían ser utilizados, cuándo se hizo la expropiación de la tierra, a quién se le vendió y poder determinar las responsabilidad de cada quien en su función ya sea autoridad municipal, estatal y puede ser el caso de autoridades federales durante los años 2004 en adelante”, insistió.