La ministra Olga Sánchez Cordero aseguró que no deben darse pronunciamientos sobre el amparo otorgado a Elba Esther Gordillo Morales, ya que el asunto podría llegar a otras instancias judiciales donde se estaría estudiando.

 

“Tendríamos que ver, primero, cuál fue el fondo de este amparo. Seguramente, en algún momento podría llegar a una instancia, entonces no podríamos pronunciarnos en este momento, ni sobre la actuación del juez, ni sobre la actuación de la Procuraduría hasta tener todos los datos”.

 

Explicó que en ningún momento se ha violentado la soberanía de ninguno de los poderes, no se ha invadido competencias, pues en este asunto la PGR funge como ministerio público, y se pronuncia desde estas facultades, pero siempre hay un respeto entre los poderes de la Unión.

 

“Hay un respeto hacia el Poder Judicial, así como a las instituciones tanto del Gobierno Federal, a las instituciones del Poder Judicial, y del órgano legislativo. Creo que hay una división de poderes, y un equilibrio de poderes en este momento”, dijo la ministra.

 

En su momento, Juan Silva Meza, presidente de la SCJN exigió independencia y autonomía jurisdiccional entre los poderes, principio constitucional que han olvidado algunas autoridades,

 

Cabe recordar que el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amaro otorgó el beneficio de la ley a Elba Esther Gordillo en contra del auto de formal prisión luego que la PGR no pudo justificar ni motivar sus acusaciones por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, e inclusive se determinó una violación al debido proceso y sus derechos humanos.

 

Esta determinación originó un desencuentro con la PGR, quien contestó a través de un comunicado, y puso en entredicho el veredicto el juez, quien no tomó en cuenta algunos de los elementos de prueba presentados por la representación social para inculpar a la líder magisterial.