Tras confirmarse ocho casos de cólera en el estado de Hidalgo, uno de ellos fatal, la Secretaría de Salud federal instaló un plan operativo de prevención e investigación epidemiológica para evitar más contagios y que los actuales no se propaguen en el país.

 

“Hemos detectado ocho casos de cólera en Hidalgo que corresponden a la misma cepa que circula en algunos países del Caribe”, informó la titular de la Secretaría de Salud a nivel nacional, Mercedes Juan López.

 

La dependencia federal indicó que después de cumplidos los protocolos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, se detectaron los ocho casos mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). La cepa detectada es la misma que circula en países del Caribe.

 

“Bajo protocolos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS (Organización Mundial de la Salud), nuevos casos de cólera son hallazgos de vigilancia epidemiológica, por lo que se puso en marcha el Plan Operativo de Acción para la prevención, investigación epidemiológica exhaustiva y asegurar la atención del cólera”, sostuvo.

 

En medio de la contingencia por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, la dependencia federal aún no ha informado el fallecimiento de personas por la enfermedad infectocontagiosa. En este sentido, se habla de una víctima que perdió la vida en la comunidad de Oxtomal en el municipio de Huejutla, enclavado en la Huasteca hidalguense.

 

En tanto, autoridades de salud federales como estatales mantienen una estricta vigilancia en los 84 municipios de la entidad, principalmente en Tula y la capital, Pachuca, ante eventuales brotes.

 

Ayer, en Pachuca, Mercedes Juan López se reunió con el Comité de Salud Estatal, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, así como el secretario del ramo, Pedro Luis Noble. En la reunión se evaluaron los daños sanitarios en 31 municipios de la entidad que dejaron las severas lluvias ocasionadas por Ingrid y Manuel, además de la emergencia por los casos de cólera.

 

El sector salud ha alertado a la población porque el padecimiento intestinal agudo puede estar relacionado con el agua y comida contaminadas.