NACIONES UNIDAS. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Irán, Hasan Rohani, no se reunirán finalmente hoy en el marco de la Asamblea General de la ONU, en la que ambos participan, informaron funcionarios estadounidenses.

 

La Casa Blanca ofreció celebrar “un encuentro” informal entre Obama y Rohani en los márgenes de la Asamblea, pero Irán respondió hoy que era “muy complicado” para ellos en este momento concretar esa reunión, de acuerdo con los funcionarios.

 

Las expectativas sobre un posible encuentro entre Obama y Rohaní habían crecido en los últimos días, a raíz de los recientes gestos de acercamiento a Estados Unidos ofrecidos por Irán.

 

“No habrá reunión. Está claro que es demasiado complicado para ellos (los iraníes)”, explicó a los periodistas bajo anonimato uno de los funcionarios estadounidenses.

 

Funcionarios de EU e Irán llevaban varios días hablando sobre la posibilidad de la reunión entre Obama y Rohani.

 

“Los iraníes tienen una dinámica interna que manejar y su relación con Estados Unidos es claramente bastante diferente de la que tienen con otros países occidentales”, comentó un alto funcionario estadounidense.

 

En su discurso ante la Asamblea General, esta mañana Obama tendió una mano este martes a Irán para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

 

Según dijo el mandatario estadounidense, las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares “deben ofrecer la base para un acuerdo significativo”. (Con información de EFE)