Ante 25 mil personas en un mitin sobre Paseo de la Reforma, Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se someta a votación popular la iniciativa de reforma energética antes que sea aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, además, exigió que se modifique la iniciativa de Ley de Ingresos para eliminar los aumentos de impuestos contemplados en la propuesta del mandatario nacional.

 

“Una consulta popular para saber si el pueblo está de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, gas y distribución y digitalización de energéticos”, exigió el ex candidato presidencial al titular del Ejecutivo federal.

 

En la segunda manifestación de protesta para evitar la privatización del sector petrolero y el aumento a los impuestos –la primera llevada a cabo hace 15 días en la Alameda Central- el tabasqueño acortó el recorrido. En primera instancia se planeaba llegar al Zócalo capitalino, pero por los centros de acopio instalados en ese lugar, el contingente solo se desplazó del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, donde se instaló un templete.

 

Los mismos personajes del mitin pasado marcharon por más de una hora con López Obrador, pero en esta ocasión contó con la presencia del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El único perredista fue el senador Alejandro Encinas, pero también estuvo el senador por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett; el político de izquierda, Porfirio Muñoz Ledo; los diputados federales Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Gerardo Fernández Norña, además del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres.

 

También asistió Alberto Anaya, líder nacional del PT, quien en su mensaje llamó a López Obrador “presidente legítimo de México”, a pesar de que este título (tomado en el 2006 tras perder las elecciones presidenciales contra Felipe Calderón) supuestamente concluyó en diciembre pasado.

 

Pasados 30 minutos del mediodía, López Obrador comenzó su discurso con un minuto de silencio por las víctimas de las tormentas que azotaron al territorio nacional recientemente.

 

Después, dirigió sus palabras al Presidente de México, con quien se enfrentó en las urnas en 2012, para pedir una consulta popular sobre el sector energético, aunque desde el principio de la actual administración López Obrador no ha reconocido a Peña Nieto como titular del Ejecutivo.

 

“Me dirijo a Peña Nieto porque así lo exigen las circunstancias y considero que ese es mi deber. No estoy olvidando que Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República mediante un fraude electoral que consistió en la compra de millones de votos, traficando con la pobreza de la gente. Si acudo a él como interlocutor es por la emergencia nacional y porque por encima de cualquier otra consideración está el interés del pueblo y de la patria”, refirió.

 

La misma consulta fue propuesta del ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, quien recientemente pidió un referéndum sobre el futuro del petróleo a realizarse en las elecciones federales de 2015.

 

Los foros “del PRI”

 

Para Andrés Manuel López Obrador, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen una estrategia con la cual pretenden aprobar una reforma energética privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la segunda semana de octubre.

 

De acuerdo con un documento que presentó el tabasqueño, los priistas pretenden realizar dos semanas de foros parlamentarios para la reforma energética, “en el documento se señala que todo estará bajo control hasta el manejo mediático: una especie de hablas y te vas”, que no tomará en cuenta las propuestas de la ciudadanía.

 

Ruta de AMLO

 

Con el lema: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?, el ex candidato presidencial continuará con las movilizaciones para informar a la ciudadanía sobre la reforma energética, además anunció que realizará 40 asambleas en el Distrito Federal y Estado de México, así como la tercera marcha el próximo 6 de octubre del Ángel de la Independencia, ahora sí, al Zócalo de la ciudad de México.

 

También pidió a sus seguidores, recabar firmas con el propósito que los ciudadanos pidan una consulta popular para la reforma energética.

 

En la ALDF, Cámara y Senado, el PAN pedirá regular marchas en el DF

 

 

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que en los próximos días presentará un paquete de iniciativas, ante la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados y el Senado,  para regular las marchas en el Distrito Federal, lo cual implicaría cambios a la Constitución y al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

 

Las iniciativas que propone Acción Nacional buscan modificar los artículos 12 y 67 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para regular el uso de las vialidades y los espacios públicos, así como impulsar una ley de manifestaciones públicas para la Ciudad de México.

 

Dentro de este paquete de iniciativas se considera necesario reformar el artículo 122 de la Constitución para establecer la obligación del Jefe de Gobierno de preservar los espacios públicos en la ciudad, el ejercicio de libre tránsito de los ciudadanos y garantizar las condiciones para el funcionamiento de las sedes de los poderes federales.

 

También propone restringir el bloqueo total de cualquier calle, así como dejar libres los carriles confinados al transporte público y los accesos peatonales.

 

En conferencia de prensa acompañado de legisladores locales y federales, el presidente del PAN, Gustavo Madero resaltó que la regulación que plantean busca proteger el derecho a la libre manifestación pero sin afectar el derecho de tránsito y de movilidad de los capitalinos.

 

Aclaró que el objetivo de estas iniciativas es regular y ordenar las marchas pero no reprimirlas, por ello sostuvo que la postura de su partido es “marchas sí, bloqueos no”.

 

En tanto, el dirigente del PAN del DF, Mauricio Tabe, advirtió que las marchas desordenadas o violentas provocan una pérdida económica de 500 millones de pesos, lo que podría derivar en 3 mil millones de pesos en cinco años por la inacción del Gobierno del DF.

 

Asimismo, la senadora Gabriela Cuevas adelantó que en breve presentará junto con sus compañeros diputados una iniciativa a nivel federal para la regulación de las marchas sin afectar la libre expresión ni el libre tránsito.

 

La panista aclaró que en ninguna propuesta que presente Acción Nacional contendrá sanciones, pues éstas ya existen en el Código Penal del Distrito Federal, lo que ha faltado es que se cumplan y las haga valer el Gobierno del Distrito Federal, aseguró.