“La decisión está tomada. Ya no hay vuelta de hoja…”, nos confirmaban fuentes del Partido Nueva Alianza (Panal) a propósito de Mónica Arriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo: “Si no presenta su renuncia de motu propio, será renunciada… Pa’que entiendas: de que se va, se va”.

 

El Consejo Nacional Extraordinario para tal efecto ha sido convocado por el presidente del partido, Luis Castro Obregón, para este sábado 21 de septiembre, en Puebla.

 

Según nos comentan personajes cercanos a la dirigencia, la decisión de defenestrar a la hija de la ex lideresa del sindicato magisterial fue tomada “en consenso” por el dirigente partidista (Castro) y el sindicato (Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del SNTE), y con “conocimiento” del Gobierno Federal.

 

Incluso nuestras fuentes subrayan que la decisión de hacer a un lado del partido a Arriola, fue visto “con buenos ojos” por el gobierno (léase Enrique Peña Nieto y Miguel Osorio Chong).

 

Algunos acusan a la ex coordinadora de campañas del Panal de apoyar, “incluso con dinero propio”, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. “Mónica se puso a favor de la CNTE”, sostienen.

 

Otros, en cambio, consideran que es parte de “la rapiña política” que suele darse cuando algún poderoso cae en desgracia; y no faltan quienes apuntan a Díaz concretamente, en el sentido de que “está agarrando los hilos dentro del SNTE”.

 

-0-

 

“LA CULPA” ES DE ELBA ESTHER.- Otra versión corre, desde la izquierda, sobre el por qué se daría la anunciada defenestración de Mónica Arriola (si es que ésta ocurre realmente el sábado próximo con el voto de los 300 consejeros que integran el Consejo). Y ésta apunta hacia la propia Elba Esther Gordillo.

 

Según nos cuentan algunos legisladores, “Osorio Chong y Emilio Chuayffet (secretario de Educación) le están echando la culpa a la Maestra de las protestas de los profesores. Dicen que Elba, desde la cárcel, está manejando el movimiento magisterial”.

 

¿Sería posible que Gordillo estuviera manejando a los maestros desde la cárcel? Nuestros interlocutores no lo creen. Sin embargo opinan que si Osorio y Chuayffet  no le echan la culpa a Elba Esther, ¡tendrían que darle la razón!

 

Desde su punto de vista, la acción del gobierno ha estado enfilada todo el tiempo en “someter” al magisterio (dentro de esa línea inscriben el “mensaje” de Mónica Arriola y el buscar algún culpable para protegerse ante el lío que han creado y que se extiende en el país), en lugar de darles una salida de política.

 

Remiten inclusive al refrán: “A enemigo que huye, puente de planta”.

 

-0-

 

LAURA ROJAS SE LE REBELA A GABRIELA CUEVAS.- ¡Pleitazo que se dio entre las senadoras panistas!

 

¿Por qué? Pues porque doña Gabriela Cuevas, quien funge como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quiere ser la coordinadora de todas las comisiones relacionadas con política exterior (América del Norte, América del Sur, Asia-Pacífico, Organismos Internacionales, Europa) y llevar la voz cantante en cuanta reunión y decisión se toma.

 

Y sucedió que el miércoles pasado, en la reunión de la Comisión de Organismos Internacionales que preside su correligionaria Laura Angélica Rojas, se dictaminó el Tratado de Armas que tiene que llevar el presidente Enrique Peña Nieto a la ONU, ¡y que se prende la Cuevas y que se dan su agarrón las panistas!

 

Valga decir, por cierto,  que esta vez Cuevas se encontró con alguien bien brava, porque nadita que se dejó Rojas.

 

El asunto llegó a tal extremo que no sólo corrió hasta las más altas instancias del Senado, sino que senadores de todas las comisiones de política exterior firmaron una carta manifestando su molestia para con la ex delegada de Miguel Hidalgo. En la misiva le piden a Gabriela Cuevas que respete la autonomía de las Comisiones.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de Emilio Gamboa: “Invito a todos los senadores y senadoras de todos los partidos que tengan interés, tanto en la reforma político-electoral, la hacendaria, en la energética, como en la financiera, que asistan a las comisiones correspondientes, porque vamos a trabajar al paso que nos marque la sociedad”.