Los ex candidatos presidenciales y ex jefes de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y Cuahtémoc Cárdenas Solórzano -quienes junto con activistas sociales firmaron un pronunciamiento contra las iniciativas energéticas y hacendaria, así como la reforma educativa (ya aprobada), promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto-, impulsan por separado la movilización ciudadana y una consulta nacional.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS, López Obrador dijo que este domingo encabezará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, mientras que Cárdenas comentó que no asistirá porque es de Morena, pero se presentará en un foro del Senado el próximo lunes, donde promoverá la consulta nacional.

 

Por separado, ambos personajes coincidieron en que es necesaria la unión contra las reformas del gobierno federal.

 

“Lo ameritan las circunstancias, hace falta la unidad de todos para frenar la reforma energética y hacendaria”, comentó López Obrador.

 

“En la defensa del petróleo coincidimos muchísimas personas, organizaciones, aquí debemos estar todos, el petróleo no es cosa menor”, dijo Cárdenas.

 

López Obrador afirmó que aunque está invitado, no acudirá a los foros promovidos para discutir la reforma energética porque estos están planeados por el PRI y que “no servirán de nada porque ya está todo planchado”.

 

“La única posibilidad de frenar medidas contrarias al pueblo, que terminarán por hundir a México, es con la movilización ciudadana pacífica, por eso convocamos a la marcha del Ángel al Zócalo, si logramos que la gente despierte y participe y ejerza sus derechos ciudadanos y evite esta grande tragedia vamos a poder parar (las reformas)”, insistió.

 

López Obrador coincidió con Cárdenas en que la consulta ciudadana serviría, “¿por qué no preguntarle al pueblo, que la gente sea la que se decida”, pero dijo que ésta debería hacerse antes de la aprobación de la reforma, no después; además, lamentó que no exista la ley secundaria necesaria para que ya pueda realizarse.

 

Por su parte, Cárdenas Solórzano dijo que él sí acudirá al foro del Senado a presentar su posición, pues hay que darlas a conocer “en todas las posibilidades que haya, para estar frente a legisladores y medios”.

 

Cárdenas Solórzano indicó que enviará al Congreso un documento –el cual López Obrador dijo estar dispuesto a firmar-, en el cual se solicitará la consulta popular, con base en el artículo 35 de la Constitución, fracción octava; al cual aún le falta una ley reglamentaria.

 

“La consulta no tiene que esperar a que haya una elección federal, esperemos que pueda discutirse y que haya ley reglamentaria… si no hay ley reglamentaria, no tenemos regla a la cual acogernos”, reconoció el ex candidato presidencial de la izquierda en 1988, 1994 y 2000.

 

Con información de MVS Noticias