En el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, investigadores coordinados por Benjamín Alejandro Morales Ruiz, crearon un brazalete electrónico capaz de detectar en tiempo real arritmias cardíacas, temperatura, desplazamientos e incluso caídas de adultos mayores.

 

A través de un comunicado, la UNAM destacó que el desarrollo, equivale a un botón de emergencia inteligente y es parte del proyecto Vigilancia y Análisis Continuo de Signos Vitales, mediante el monitoreo en tiempo real.

 

El dispositivo es único en su tipo, ya que los equipos de monitoreo personal que existen en el mercado están pensados para deportistas de alto rendimiento que pueden vigilar ellos mismos su ritmo cardiaco por sí mismos ritmo cardiaco, mientras que el brazalete envía los datos a una central para un análisis riguroso, y en dado caso emitir una alarma para atender la emergencia.

 

En esta tecnología han participado más de 40 especialistas, entre físicos, ingenieros y médicos de seis instituciones que se han adentrado en distintas etapas del proyecto, financiado en sus tres primeros prototipos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la empresa mexicana Matersys Group.