La defensa del petróleo que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas y los senadores del PRD, tiene las puertas abiertas para que Andrés Manuel López Obrador se sume al movimiento para rechazar, lo que a su juicio, es una reforma energética privatizadora.

 

“Yo creo que aquí habemos muchos amigos de Andrés Manuel López Obrador y seguramente más de alguno vamos a hacer contacto con él en estos días, así como con Martí Batres, que es el presidente de Morena”, aseguró el líder moral del PRD.

 

Al mismo tiempo destacó que, desde su opinión, no ve ningún problema para que arrancando la campaña “(Morena) será una de las organizaciones con las que haya algún acercamiento, pues ya la respuesta no depende de nosotros”.

 

Ayer, Cuauhtémoc Cárdenas y los senadores de la bancada del PRD anunciaron que arrancarán con la colecta de firmas en contra de la reforma energética enviada por el Ejecutivo Federal, con la cual buscarán al menos 1 millón 600 mil firmas de manera electrónica. Con estas firmas, el Comité que encabeza Cárdenas Solórzano, tiene el propósito de cumplir con el requisito constitucional que señala el artículo 35, fracción octava, para llamar a consulta popular. Lo harán en redes sociales y en la página de internet creada para este fin.

 

Cárdenas Solórzano rechazó que el movimiento que él encabeza busque acreditarse logros. “Vamos a tratar de que todas las organizaciones puedan participar en esta actividad; los contactos que tenemos unos y otros nos van a llevar a buscar acercamientos con las más diversas organizaciones, con Morena y eventualmente con otras”, aseguró. Dejó claro, también, que “ésta es una bandera abierta, es una bandera que desde ningún punto de vista la pretendemos exclusiva, es de todo aquel mexicano que quiera defender el petróleo”.

 

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, reafirmó la postura del ingeniero Cárdenas, al asegurar que las puertas están abiertas. “No está cerrada la posibilidad de ningún encuentro y de un esfuerzo común con nadie, persona física u organización”

 

“No hay ninguna guerra por encabezar banderas, hay esfuerzos comunes y podemos identificar esfuerzos comunes en todo el espectro de la izquierda por la defensa del petróleo, ahorita estamos apoyando  un esfuerzo que encabeza el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y aquí estamos presentes”, afirmó.