De paraíso terrenal a paraíso perdido. Acapulco, Guerrero, enfrenta la situación más crítica de los últimos años por las lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Manuel. El saldo es de por lo menos 17 muertos.

 

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que los daños más severos se registran en Guerrero, donde se tienen 200 mil personas damnificadas y 40 municipios afectados.

 

En Acapulco, dijo, se tiene la situación más crítica. En la zona de Puerto Marqués el tirante de agua no ha disminuido. Explicó que el acceso a Acapulco por tierra o aire no es posible, el aeropuerto internacional está cerrado por inundaciones de 30 centímetros, además de que se registran deslaves en la Autopista del Sol y la carretera federal, en ambos sentidos.

 

Ante esta situación, el Ejército y la Marina instalaron un puente aéreo en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, en ese puerto, para transportar víveres y ayuda a los damnificados.

 

Al menos 10 refugios temporales en Acapulco e igual número en Chilpancingo, están habilitados y son atendidos por personal militar y de Protección Civil.

 

Las operaciones aéreas están suspendidas y la Capitanía de Puerto mantiene cerrados los puertos de Zihuatanejo y Acapulco para evitar naufragios por los fuertes vientos y alto oleaje por los remanentes de Manuel.

 

El Ejército mexicano y la Marina aplican el Plan DNIII y el Plan Marina de auxilio a la población, con los que se da comida caliente y atención médica a los refugiados en albergues instalados. Además se estableció como centro de acopio de víveres y ayuda humanitaria el Centro Internacional Acapulco (CIA), Fórum Mundo Imperial y Poli Deportivo CICI Renacimiento, donde se albergan 162 personas.

 

Se suspendieron las clases en Guerrero y las escuelas se utilizan como albergues temporales, hasta nuevo aviso.

 

Tres días de lluvia

 

Setenta y dos horas de intensas y persistentes lluvias, especialmente fuertes durante el sábado y el domingo, dejaron en Acapulco una profunda y vasta destrucción. Por lo menos 40 mil turistas quedaron atrapados en casas y hoteles.

 

Ayer por la mañana, Manuel abandonó Guerrero dejando la Autopista del Sol destruida entre Chilpancingo y Acapulco y el aeropuerto inutilizado.

 

Los estacionamientos de la mayoría de los hoteles de la lujosa zona se convirtieron en cementerio de autos compactos y camionetas que fueron cubiertos por agua y lodo.

 

Según datos oficiales, al menos 24 personas perdieron la vida durante el fin de semana en Guerrero, 17 de ellos en Acapulco.

 

Seis personas murieron el sábado en un accidente automovilístico en la Autopista del Sol y 11 más fallecieron en diferentes hechos en el puerto.

 

El domingo, a las 11 de la mañana, seis personas -entre ellas dos menores de edad y cuatro adultos- fallecieron debido al deslave de un cerro sobre su vivienda, en la colonia Unidos por Guerrero.

 

En el patio de la escuela primaria Narciso Mendoza, de la colonia Cervantes Delgado, en la zona suburbana del puerto, fueron velados los cuerpos de cinco de las seis personas fallecidas por el deslave de un cerro.

 

Los fallecidos de una familia amuzga velados son Oswaldo de 7 años; Kevin Yair, de 10; Jesús Gallegos, José Luis Gallegos y Karla Patricia.

 

Se reportó que dos personas más fallecieron en la colonia La Esperanza del poblado de La Venta, en la periferia, al quedar sepultadas por el deslave de un cerro.

 

Mientras que el sábado se registraron tres decesos Acapulco, el primero a las 16 horas en la colonia Altos del Tamarindo, donde la caída de una barda le ocasionó la muerte al señor Gabriel Molina Rivera, de 51 años de edad; otro deceso se registró en la avenida Farallón, y el colapso de una barda en la colonia Venustiano Carranza, provocó el deceso de un hombre de acuerdo a informes de protección civil estatal y municipal.

 

Incomunicados

 

La Autopista del Sol y la carretera federal continúan cerradas al paso de vehículos. En ambas vías se reportan constantes deslaves, derrumbes y caída de árboles. La zona más afectada de la carretera federal se ubica a la altura de Petaquillas en donde hay 10 poblaciones incomunicadas

 

Tampoco hay paso en el crucero de Puerto Marqués y el Boulevard de las Naciones debido a las inundaciones. Las corridas de los autobuses rumbo a la Ciudad de México están canceladas, al igual que el servicio en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

 

Las empresas Estrella de Oro y Estrella Blanca anunciaron que no hay venta de boletos hasta nuevo aviso.

 

Al cierre de esta edición, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que el tramo carretero México-Chilpancingo de la Autopista del sol ya fue restablecido.

 

Anoche, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, informó que la autopista del Sol en el tramo Chilpancingo-Acapulco se reabrirá el próximo miércoles.

 

Peña Nieto permanece en Acapulco

 

 

La Presidencia de la República confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto permanecerá hasta hoy en Acapulco, en donde acudió ayer a supervisar las acciones de apoyo a la entidad.

 

Se evalúa que este martes, el primer mandatario viaje a Tamaulipas o Veracruz para también atender las necesidades de esas zonas afectadas por la contingencia climatológica.

 

Después de que concluyó el desfile militar, el Ejecutivo federal encabezó una reunión privada para evaluar la contingencia climatológica que se vive en algunos estados, antes de emprender su gira a Guerrero.

 

Anuncia Peña Nieto censo

 

Tras advertir que las lluvias intensas se mantendrán por las próximas 72 horas en diversos municipios de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó en Acapulco que el Gobierno realizará un censo para identificar a los damnificados.

 

Explicó que el censo se hará a partir de datos específicos, por lo que dicho levantamiento estará listo en 4 días, para después comenzar a repartir apoyos como despensas, cobijas y artículos para los hogares.

 

El Mandatario federal recorrió el Bulevar Continentes en un camión del Ejército, donde los vecinos le exigieron apoyos.