La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó de manera preliminar que son 29 las personas detenidas “quienes lesionaron con palos, piedras o cohetones a por lo menos 11 policías federales”, durante el desalojo de los maestros disidentes del Zócalo de la Ciudad de México.

 

La comisión detalló que las operaciones estuvieron dirigidas por Manuel Mondragón y Kalb “desde el búnker de Inteligencia de la Policía Federal”.

 

La dependencia explicó que “al no presentarse la salida voluntaria de todos los manifestantes, el doctor Mondragón ordenó desplegar un dispositivo basado en inteligencia y estrategia, con el objetivo de evitar confrontaciones y afectaciones a terceros, el cual corrió a cargo de 3 mil 600 elementos de la Policía Federal.

 

“Alrededor de las 16:00 horas el personal operativo ingresó por diversos puntos del primer cuadro (del Zócalo capitalino) y en menos de diez minutos recuperó la plancha del Zócalo capitalino, al tiempo en que sofocó diferentes fogatas realizadas con carpas y lonas del campamento” agrega.