Un día después de que el magisterio nacional realizara movilizaciones contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias en más de 20 entidades país, ayer varias organizaciones repitieron marchas y bloqueos en algunos estados, esta vez en rechazo a las reformas energética y hacendaria, y otras exigencias.

 

Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) iniciaron un paro de labores en apoyo a las exigencias de la CNTE de derogar la reforma educativa y sus leyes secundarias, así como en rechazo de las reformas laboral, energética y hacendaria.

 

En Quintana Roo, profesores de diferentes niveles escolares montaron un campamento afuera de las instalaciones de la representación de la Secretaria de Educación Estatal en Cancún. Para este viernes se prevén acciones del magisterio en Chetumal y otras ciudades del estado.

 

Mientras tanto, cerca de 50 maestros de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana en Guerrero marcharon por la avenida costera Miguel Alemán de Acapulco, en la zona turística del puerto, para exigir la entrega de sus prestaciones.

 

En Veracruz, productores de caña de cinco regiones del estado tomaron la caseta de peaje de la autopista Córdoba-México, en el municipio de Fortín de las Flores, como demanda al gobierno federal de un subsidio de siete millones de pesos tras la disminución del precio del azúcar.

 

Afuera del Palacio Municipal de Villahermosa, Tabasco, 200 miembros del Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco (MOSDIT) se promulgaron en contra de las reformas energética, educativa y laboral. También se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debido a que el Instituto de Vivienda de la entidad (Invitab) no ha atendido su petición de audiencia.

 

En Morelos, unas dos mil personas provenientes de diferentes municipios se manifestaron en las calles de Cuautla en contra de la construcción de una termoeléctrica en la localidad de Huexca. A este contingente se le unió un grupo de personas que demandaba seguridad en esa ciudad.

 

Además, las organizaciones campesinas Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) y Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) bloquearon el acceso a las delegaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro y el Estado de México, en exigencia de la mejora de condiciones de acceso a sus comunidades, apoyo a programas productivos y en contra del despojo de tierras a indígenas y campesinos para beneficiar a industrias como la minera, declaró Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA-MN.

 

Nuevas marchas en DF

 

Electricistas, campesinos, productores de caña, trabajadores sindicalizados y, por supuesto, maestros, se volcaron ayer nuevamente a las calles de la Ciudad de México, provocando afectaciones viales en distintos puntos de la capital.

 

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezaron una movilización en contra de los altos cobros de luz por parte de la Comisión de Federal de Electricidad (CFE). La marcha, en la que participaron integrantes de organizaciones campesinas y otros sindicatos, salió del Monumento a la Revolución hacia el Senado alrededor de las 11 de la mañana.

 

Al mismo tiempo, un contingente de la CNTE partió de las inmediaciones de la Alameda Central hacia la Secretaría de Gobernación.

 

Alrededor de las 14:00 horas, el contingente del SME, junto con integrantes de la CNTE, reanudó su marcha hacia la Cámara de Diputados. A este grupo se les unieron miembros de los 400 Pueblos que protestaban semidesnudos en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma.

 

Por otra parte, productores de Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI) realizaron un bloqueo frente a la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al sur de la ciudad.

 

La dependencia anunció que “procedió jurídicamente, ante la autoridad correspondiente, contra quien resulte responsable por el cierre de las instalaciones”.

 

Debido a las manifestaciones de este jueves, que afectaron el tránsito en avenidas como Reforma, Juárez, Eje Central, Fray Servando Teresa de Mier, Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegó tres mil elementos policiacos.