ruben-hernandezPatricia Quintana, chef mexicana e investigadora estratégica en la divulgación de los valores de la gastronomía de nuestro país a nivel internacional, será la personalidad homenajeada en el marco de la realización del festival “El Saber del sabor”, que inicia este 10 de septiembre en la capital oaxaqueña y concluye el próximo domingo 15 de septiembre.

La fiesta comenzará en la Iglesia de Santo Domingo con la tradicional calenda: celebración popular con música y baile, luces, cohetones y los típicos gigantes, hasta llegar a la Plaza de la Danza, donde al filo de las 21 horas se realizará la inauguración formal del evento. En ese espacio se realizará asimismo la ceremonia el reconocimiento a Patricia Quintana, así como una gran muestra gastronómica con la participación de las cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales.

DSC01179

Catas de vinos mexicanos, mezcales y cervezas artesanales; demostraciones culinarias, comidas y cenas-maridaje son la columna vertebral de este festejo en el que participarán chefs como Enrique Olvera, Vicente Torres, Mikel Alonso, Roberto Solís, Juantxo Sánchez, Xavier Pérez Stone, Benito Molina, Antonio de Livier, Elena Reygadas, Pablo San Román, Guillermo Beristáin, Mónica Solís, Diego Hernández Baquedano, Lizette Galicia, Ángel Vázquez, Daniel Romero y Christian Bravo; además de los anfitriones oaxaqueños, como Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca, y José Manuel Baños, de Pitiona.

Carlos Ruiz Valle, presidente de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en Oaxaca, advierte que esta celebración es un importante impulso para la proyección de la urbe y el estado como uno de los principales puntos de interés en el panorama del turismo gastronómico en México, con una dimensión internacional.

patricia-quintana

 

En paralelo, del 11 al 14 de septiembre, se realizará Etnococina, una fiesta culinaria con la
participación de 14 etnias del estado, 60 comunidades y 60 cocineras que darán expresiva cuenta de la riqueza alimentaria del estado, con su variedad de tamales  tlayudas, moles y guisados; además de productos distintivos de su identidad cultural y su diversidad natural, como chapulines, chicatanas y gusanos de maguey, sin faltar el emblemático mezcal.

“Desde 2009, hemos trabajado muy duro en la conformación y la promoción de este encuentro y siento que hemos logrado importantes resultados. Es una actividades que las autoridades y el sector turístico siguen con interés, viendo la relevancia que cobra en la vida de la ciudad, sin perder de vista el impacto en los distintos aspectos, como es la economía y la difusión del estado como destino turístico.

“También hemos buscado mucho involucrar a los jóvenes, a los estudiantes de gastronomía, compartirles lo que significa este foro al que asisten chefs mexicanos que están marcando la pauta en el desarrollo de nuestra cocina. He visitado escuelas y dado diversas pláticas con el fin de que lo sientan igualmente como un festival propio, un evento de todos los oaxaqueños. Abre opciones diferentes para entender y disfrutar la gastronomía en su vinculación con otras disciplinas como son la literatura y las artes plásticas, además, desde luego, con las celebraciones tradicionales y la vida de las comunidades”, advierte Alejandro Ruiz, chef corporativo de Casa Oaxaca e impulsor de este encuentro destinado a abrir más vías de formación e información en torno al acervo culinario de ese estado.

DSC01165

UN REFERENTE CULTURAL

Otro de los eventos importantes en esta edición, es la presentación del libro Sabor a ti, del chef vasco Pablo San Román, producto de sus vivencias y su trabajo en nuestro país. A partir de sus viajes por la República y el encuentro y amistad con diversos cocineros e investigadores como Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, desarrolla una visión de la gastronomía de México como referente básico de una identidad cultural, eslabonando asimismo su arraigo y su esencia como oriundo del País Vasco. Esta presentación se realizará en el Hotel Casa Oaxaca.

SONY DSCEl tema del mezcal y el trabajo de los productores artesanales tendrá una fuerte injerencia en el evento, remarcándose la importancia de este sector y la relevancia del mezcal en la vida social y cultural de los oaxaqueños, pero también como símbolo de un enlace con la tierra y sus productos, sin olvidar la trascendencia en la visión cósmica de las comunidades. Como parte de este interés, está programada La Fiesta del Mezcal, con la participación de importantes marcas como Sabios de Lua, 8 Víboras, Real Minero, Los Danzantes, Real de María y Pierde Almas; además de la participación de los mezcaleros y sus productos en las distintas actividades del programa.

“El Festival se ha convertido en el espacio por antonomasia para la reflexión culinaria nacional. La primera quincena de septiembre es un llamado a revisar los festejos patrios a través de los sabores oaxaqueños. Lo mexicano se piensa y se convierte en plato y este se convierte en una forma de entender y expresar la fugacidad de vivir en México. Oaxaca se convierte en el centro de la actividad culinaria mexicana  y en el fuego para forjar una renovada complejidad sosical. Los invitados, siempre los mejores y más mediáticos cocineros de México, se asombran ante la fuerza de las tradiciones oaxaqueñas, la fuerza de sus aromas y la potencia de sus intrincados sabores”, dice el investigador gastronómico Eduardo Plascencia.