El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, y el fundador del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunciaron que no acompañarán a Andrés Manuel López Obrador en la marcha que convocó para el próximo domingo en la Ciudad de México en defensa del petróleo.

 

El perredista dijo que el PRD se enfocará en la cadena humana que están organizando el 15 de septiembre y en la que esperan convocar a por lo menos 30 mil ciudadanos a lo largo de Paseo de la Reforma.

 

Con la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas en la publicidad, el dirigente del sol azteca detalló que la cadena humana forma parte de las acciones que realiza el PRD en la lucha por la defensa del petróleo y evitar que el gobierno federal apruebe su iniciativa de reforma energética, con modificaciones constitucionales.

 

Las acciones comenzarán a las 10 de la mañana y contemplan cubrir desde el eje 2 Norte hasta el Auditorio Nacional. Se instalarán, además, 14 templetes en algunas delegaciones del DF con actividades culturales.

 

Por su parte, el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también desistió su participación en la marcha y posteriormente al mitin del tabasqueño en el Zócalo capitalino.

 

Entrevistado en el Colegio de México, el hijo del General Lázaro Cárdenas –quien igualmente ha anunciado acciones en contra de la reforma energética del Gobierno federal- sostuvo que ya avisó a López Obrador que no asistirá a la movilización porque tiene otros compromisos ese mismo día y a esa misma hora.

 

No pero sí

 

A pesar de que no apoyará al tabasqueño en su protesta, Zambrano Grijalva aseguró que en las movilizaciones en defensa del petróleo se espera que otros actores políticos, como el mismo López Obrador, confluyan en un sólo esfuerzo común, por lo que estarían dispuestos a sumarse sin condicionamientos.

 

“Nosotros pensamos que esta lucha en defensa de interés nacional de la industria petrolera no es propiedad de nadie, no es propiedad de un solo partido o personaje. En su momento esperamos que confluyamos en un solo esfuerzo y común, y desde luego no tendremos condiciones para ello, estaremos dispuestos a sumar esfuerzos”, respondió a pregunta de 24 HORAS sobre si caminaría con López Obrador en las movilizaciones.

 

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, saludó la convocatoria de López Obrador para concentrarse en el Zócalo del DF. “En el PRD también estamos en la movilización nacional por la defensa de Petróleos Mexicanos desde hace varios días”.

 

En el tema de las reformas pendientes, la energética y la fiscal, el presidente nacional del PRD adelantó que sus fracciones votarán de manera uniforme y no de manera diferenciada como con la educativa.

 

Zambrano también rechazó la propuesta de la Coparmex de gravar con IVA a los alimentos y medicinas, pues aseguró sería un golpe a la economía de la ciudadanía.