Los siete consignados por las marchas del pasado domingo 1 de septiembre, podrían salir libres en las próximas horas luego de que el juez 23 de Delitos No Graves, Fausto Agustín Favela Ayala, les fijó una fianza de 126 mil pesos, la cual sería cubierta a través de una afianzadora.

 

Hasta el momento Omar Beristain, Gabriel Carreón, Gonzalo Amozurrutia, Pavel Alejandro Primo, Juan Daniel Velázquez Reguero y Gustavo Ruiz Lizárraga ya pagaron la fianza, mientras que nadie ha visitado a Jesse Alejandro Montaño para cubrir la caución.

 

A este último el juez le impuso una multa de 6 mil 476 pesos por el delito de ultrajes a la autoridad, y de 5 mil 180 pesos por delitos contra la salud en modalidad de posesión de mariguana.

 

Este jueves, cinco de los siete detenidos por las movilizaciones del pasado 1 de septiembre, rindieron su declaración preparatoria desde el Reclusorio Preventivo Sur, donde fueron consignados desde el martes pasado.

 

Ayer, se tomó la declaración de Juan Daniel Velázquez Reguero y de Gustavo Ruiz Lizárraga, fotógrafo de Subversiones Agencia Autónoma de Comunicación, pero la irrupción de un grupo de personas en exigencia de la liberación de los implicados, en las instalaciones del Juzgado 23 de Delitos No Graves, se suspendieron las diligencias.

 

Fuentes del juzgado 23 señalaron a 24 HORAS que el resto de los imputados: Omar Beristain, Gabriel Carreón, Gonzalo Amozurrutia, Pavel Alejandro Primo, y Jesse Alejandro Montaño rindieron su declaración hoy.

 

Hasta el momento, Jesse Alejandro, es el único que ha solicitado la duplicidad del término constitucional. Asimismo, la defensoría de los siete ha solicitado la liberación de los imputados debido a que están acusados de delitos no graves, y alcanzan libertad bajo caución.

 

AI exige juicio justo

 

La organización Amnistía Internacional (AI) urgió a las autoridades del Distrito Federal respetar el derecho a la libertad de expresión y a un juicio justo de los dos periodistas detenidos durante las manifestaciones ocurridas el pasado 1 de septiembre.

 

Se trata de Gustavo Ruiz Lizárraga y Pavel Alejandro Primo, quienes trabajan en la Agencia SubVersiones y Multimedios Cronopios, respectivamente, mismos que fueron consignados por diversos delitos entre los que se encuentran ultrajes y resistencia a la autoridad.

 

En un comunicado AI explicó que ambos periodistas se encontraban en el lugar documentando el operativo policial implementado ese día, por lo que consideró que podría tratarse de una represalia.

 

“Según la evidencia en video y el testimonio de testigos, los dos estaban realizando actividades periodísticas legítimas al filmar la detención de manifestantes por parte de la policía”, detalló.

 

Asimismo la organización dijo que el Ministerio Público los consignó ante un juez, quien fijó una fianza “desproporcionadamente alta en relación con los delitos imputados”, por lo que consideró que ambos podrían permanecer privados de su libertad hasta la conclusión del juicio.

 

“Es de igual preocupación el retraso de varias horas entre la detención de los dos periodistas y su presentación a agencias del ministerio público que se encuentran lejos del lugar de los hechos sin justificación”, refirió.

 

Según Amnistía Internacional la evidencia de retraso indebido y demás irregularidades fue ignorada por el Poder judicial.

 

En este sentido consideró que las autoridades capitalinas deben garantizar el respeto al trabajo periodístico y que el sistema de justicia no se preste a detener y procesar sin motivos legítimos a las personas. (Notimex)