En un mensaje leído en teleprompter desde una explanada en la residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto retomó la vieja estructura de dar un informe a la nación con un recuento de hechos y acciones de gobierno.

 

Lo que ha cambiado es que, con una producción como la de cualquier canal de televisión, la transmisión del mensaje presidencial se acompañó con videos y cuadros de estadísticas que fueron transmitidas en dos pantallas a sus costados.

 

En un escenario en el que apenas unas horas antes tuvo retoques por parte del staff de Lo Pinos, que se construyó bajo una carpa en uno de los estacionamientos de la casa presidencial, además de los lugares para el gabinete y la primera plana de la administración pública del país, se instalaron lugares para más de 600 invitados, así como una tribuna para prensa con cerca de 100 espacios.

 

Presentes en el acto estuvieron los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera quien tuvo el mejor lugar asignado entre los mandatarios estatales en primera fila y en la esquina del lugar en donde estuvieron situados.

 

Los representantes de los partidos, como ya es costumbre, desfilaron con corbatas de los colores que los identifican con su respectiva agrupación política. Todos los priístas portaron colores rojos; los perredistas, amarillas. De gris acudieron Arturo Núñez, gobernador de Tabasco y el propio Mancera.

 

En tanto el doctor José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también estuvo en primera fila como en el día de la toma de posesión en tanto que al selecto grupo de invitados se sumó Alejandro Martí.

 

Entre los invitados sui generis estuvieron los secretarios de salud de Felipe Calderón, José Ángel Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski, quien actualmente funge como secretario de desarrollo económico del Distrito Federal.

 

Además no estuvieron entre los invitados otras personalidades que sí asistieron a la toma de posesión el pasado 1 de diciembre: Manuel Espino e Isabel Miranda de Wallace. Tampoco estuvo presente René Arce aunque sí asistió Diego Fernández de Cevallos.