El presidente de la Asociación Mexicana de Síndrome Mielodisplásico, Roberto Ovilla, informó que la Cofepris autorizó el primer fármaco para atender ese tipo de cáncer en la sangre, a través del cual ayuda a generar en la médula ósea células sanguíneas sanas y evita el desarrollo de leucemia.

 

En rueda de prensa, indicó que esa enfermedad afecta a seis personas por cada 100 mil, y aunque se consideraba como un proceso preleucémico, gracias a los avances en los tratamientos, como la azacitidina, que recién fue aprobado por Cofepris.

 

Ovilla Martínez añadió que uno de los beneficios del fármaco es que ayuda a que la médula ósea produzca células sanguíneas sanas, lo que provoca que el recuento de células sanguíneas se incremente, además de disminuir la necesidad de transfusiones de sangre en el paciente.

 


Aseguró que “con azacitidina la expectativa de vida del paciente aumenta de entre 10 a 15 años, además de que este tipo de compuestos han demostrado dos cosas: doblar la supervivencia y mejorar exponencialmente la calidad de vida y esto es fundamental “.