QUERÉTARO. Postergar la reforma energética hasta el año 2015 implicaría orillar al país a ser importador neto de energía, aseveró el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

 

Al participar en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), advirtió que lo anterior implicaría dejar de realizar las inversiones que permitirían generar 500 mil empleos de aquí al 2018 y 2.5 millones al 2025.

 

En entrevista con los medios, tras dar a conocer el panorama que guarda la industria petrolera, así como los alcances de la reforma energética, el funcionario reiteró que es positivo que ya se tengan las posturas de las tres principales fuerzas políticas del país.

 

Aseguró que las iniciativas del PAN y del PRD enriquecerán de manera significativa a la planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual le da al Estado el cien por ciento de la certeza de propiedad de los recursos petrolíferos.

 

Lozoya Austin insistió en que se perciben amplias coincidencias que deben reforzarse en tanto que también se debe dialogar en las divergencias, para llegar a una reforma adecuada para el sector energético.

 

Reiteró en que la postura del gobierno sigue siendo en que es indispensable la reforma al Artículo 27 constitucional para darle certeza jurídica a las inversiones para fortalecer al sector petrolero.

 

Al respecto, recordó que cambiar el régimen fiscal de Pemex no será suficiente, de ahí la necesidad de que se de la participación de la iniciativa privada para compartir riesgos e incrementar el fondo de inversión necesario para la industria petrolera.

 

Reconoció que de darse esta reforma energética sería a finales del próximo año que se comenzarían a apreciar los ajustes a las tarifas eléctricas a un menor costo en beneficio de la población, considerando que producir electricidad con gas es hasta cuatro veces más barato.