El sector de la salud pública enfrentará problemas para que la compra consolidada de medicamentos sea exitosa, debido a la presión de las distribuidoras a los laboratorios para conseguir medicinas al precio establecido en el concurso, afirmó Jorge Perichart, director de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Ventas de la Industria Farmacéutica (Anevifac).

 

En entrevista con 24 HORAS, añadió que el gobierno y la industria farmacéutica en general no siempre logran las condiciones establecidas en las licitaciones, además de que ahora los actores involucrados deberán hacer “con menos recursos, más accesibles los productos”.

 

En junio pasado, el gobierno anunció la compra consolidada de medicamentos para el IMSS, ISSSTE, a Secretaría de Salud y algunos gobiernos estatales. Sin embargo, fuentes de la industria revelaron que se ve con suspicacia a algunos participantes en la venta y distribución de medicinas en el país.

 

El lunes, este diario publicó que Grupo Fármacos Especializados, una distribuidora que domina la venta de medicamentos de alta especialidad al sector público, se alista para surtir una “receta” valuada en 42 mil millones de pesos que representa la compra consolidada que encabezará el IMSS.

 

Al cuestionarle sobre las posibles presiones que reciben los laboratorios de las distribuidoras: Perichart respondió: “Siempre se tiene la presión del distribuidor, que es el que participa. La presión es porque tienen que licitar a tal precio y entonces necesito que tú, laboratorio, me des una carta de apoyo donde diga que tú me vas a vender a estos precios, donde yo tenga una mínima utilidad, pero con el volumen se hace una ganancia considerable.”

 

De acuerdo con el empresario, las distribuidoras tienen un margen de ganancia de entre1.5% y 2% sobre el precio que les otorgan los laboratorios. Sin embargo, las compras del gobierno son cuantiosas y allí recuperan el sacrificio que hicieron a los precios.

 

Añadió que la compra consolidada para distintas instituciones no traerá beneficios para los laboratorios, ya que sólo tendrán una oportunidad para participar en la licitación y debe hacerse estrictamente apegado a lo que establecen los lineamientos del concurso. En cambio, cuando cada dependencia emite sus propias licitaciones, los laboratorios tienen más oportunidades de colocar sus productos en alguna de éstas.

 

No obstante, aseguró que este procedimiento, que encabeza el IMSS, sí contribuirá a equiparar los costos de los fármacos y evitar ventas con sobreprecio, como venía ocurriendo con entidades como Oaxaca o Tlaxcala, que compraron medicamentos hasta 10 veces más caros que otros estados.

 

EL DATO

42 Mil mdp es el monto de la compra que prepara el sector bajo este modelo de consolidación