WASHINGTON. Aunque Estados Unidos mantiene consultas con sus aliados, funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama sostienen que Washington abandonó la esperanza de obtener una Resolución del Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas que respalde una respuesta armada aliada contra el régimen del presidente sirio Bachar al-Asad, que consistirá en un ataque quirúrgico contra blancos sirios.

 

Como confirmación, The New York Times refiere que la Casa Blanca decidió postergar una reunión programada para esta semana con la delegación rusa en La Haya.

 

La Casa Blanca no esperará una resolución del CS porque sabe que dos de los miembros permanentes, Rusia y China, usarán su derecho de veto para bloquearla, toda vez que ambos Estados se han manifestado abiertamente contra el uso de la fuerza armada contra Siria.

 

Con esa presunción es que se canceló la cita en la ciudad holandesa, a pesar de que con antelación había sido concertada para esta semana.

 

Asistirían al encuentro, por parte de Estados Unidos, Wendy R Sherman, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos y Robert S Ford, el enviado estadunidense que funge como contacto con los representantes de la oposición siria.

 

El objetivo programado era discutir los planes y propuestas conjuntos para llevar a cabo la postergada conferencia de paz que contribuya a poner fin a la lucha interna en el país del Medio Oriente.

 

La cancelación de esa reunión contribuye a constatar que la ofensiva militar, liderada por Estados Unidos contra el régimen de Asad, es un hecho.

 

Esa potencial incursión bélica, sería la respuesta contra el gobierno de Bachar al-Asad, anunciada por Washington tras el ataque contra la población civil en dos zonas de la periferia de Damasco presuntamente con gas venenoso, que habría dejado entre 350 y mil 300 víctimas mortales.

 

Aunque hasta ahora la misión de expertos de Naciones Unidas desplegada en Damasco desde la semana pasada no ha emitido ningún informe sobre sus primeras investigaciones, encaminadas a confirmar si en Siria se han utilizado armas químicas y determinar quién las ha usado en la crisis interna, los planes operativos de los estadunidenses están ya en la mesa del presidente Obama, quien anunciaría esa incursión esta semana, dicen los analistas.

 

Operación quirúrgica

De acuerdo con The Washington Post, se trataría de un ataque quirúrgico contra objetivos del régimen sirio que buscaría destruir su infraestructura básica.

 

Se presume que sería una serie de ataques con misiles crucero, lanzados desde el mar o por bombarderos de largo alcance durante dos días. Esa acción limitaría visiblemente el riesgo de pérdidas humanas estadunidenses y aliadas y garantizaría un éxito rotundo en la destrucción de blancos sensibles.

 

El alcance de ese operativo, así como el tiempo límite en que se estima llevarlo a cabo, responde en gran medida a la declaración al programa Today, de la emisora NBC, que hizo el lunes el senador republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadunidense, Bob Corker, para que Estados Unidos no se involucre en una misión de despliegue de tropas en el terreno. Así “no nos enredaremos en el conflicto”, dijo el legislador.

 

El martes, la NBC también difundió que fuentes oficiales de EU confirmaron que un ataque con misiles contra objetivos sirios podría ocurrir “tan temprano como el martes” de la próxima semana. A diferencia de lo reportado por The Washington Post, esa campaña se prolongaría durante tres días y sería, ante todo, una advertencia al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

 

Las fuentes oficiales descartan cualquier acción mientras continúe en Siria el equipo de inspectores de la ONU, apunta la NBC. Sin embargo, está previsto que los inspectores abandonen Siria este domingo.

 

Entre tanto, la respuesta aliada contra el régimen sirio por el supuesto ataque químico se sigue concertando en los altos círculos de la política estadunidense. Ayer, el presidente Obama conversó telefónicamente con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, según el comunicado de la Casa Blanca. En la misma lógica, el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel conversó con el ministro de Defensa británico, Phillip Hammond, así como con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, el mismo día.

 

En entrevista con la televisión británica BBC, Hagel aseguró que las Fuerzas Armadas estadunidenses están “preparadas” para actuar inmediatamente si el presidente del país, Barack Obama, decide ordenar un ataque a Siria.

 

Siria dice que se defenderá “con todo”

 

Siria se defenderá con “todos los medios disponibles” si ocurre una intervención militar internacional, advirtió el canciller sirio, Walid Muallem. “Tenemos dos opciones: rendirnos o defendernos con los medios a nuestra disposición. La segunda opción es la mejor: nos defenderemos”. “Siria no es un caso fácil, tenemos defensas que sorprenderán al mundo”, dijo Muallem en conferencia de prensa televisada en Damasco. Agregó que un ataque de EU y sus aliados contra Siria “servirá sólo a los intereses de Israel y en segundo lugar al Frente al-Nusra”, grupo vinculado a Al Qaeda que lucha contra las fuerzas del régimen del presidente Bashar al-Assad.