La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la solicitud que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) para atraer la revisión del caso del capo Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, quien se encuentra recluido en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

 

Y es que la PGR busca que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco, que dejaron libre a Rafael Caro Quintero, El Narco de narcos, no actúen de la misma forma con “Don Neto”.

 

Al aceptar la petición de la PGR, el asunto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien elaborará el proyecto que votarán los ministros de la Primera Sala para determinar si aceptan o no atraer el amparo. 

 

En caso afirmativo los mismos ministros resolverán el fondo del asunto, y en caso contrario lo devolverán al Tribunal Colegiado, para que sea éste el que resuelva.

 

Por eso, la semana pasada, el procurador Murillo Karam interpuso ante el máximo tribunal un recurso de revisión en contra de la sentencia que dejó en libertad a Caro Quintero, quien permaneció 28 años en prisión.

 

La PGR consideró que es insostenible la decisión que tomó el tribunal colegiado “por los absurdos e ilógicos razonamientos” de los magistrados José Félix Dávalos Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Moreno, que determinaron que un juez federal no se encontraba facultado para juzgar a Rafael Caro Quintero por el homicidio de Enrique Camarena Salazar (agente de la DEA), y como consecuencia el tribunal unitario ordenó su inmediata libertad.