Otrora abanderados por la izquierda en distintas elecciones presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, ahora están dispuestos a “caminar de la mano” para impedir la aprobación de la reforma energética impulsada por el gobierno de la República.

 

La coordinación nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) envió una carta a Cárdenas Solórzano para invitarlo a participar en la movilización ciudadana del próximo 8 de septiembre en la Ciudad de México, lo que coincide con las pretensiones del fundador del PRD, que ha convocado a los ciudadanos a organizar mega marchas en defensa del petróleo.

 

“Consideramos que su participación será valiosa en la tarea superior de defender los recursos naturales para el desarrollo de la Nación”, detalla la carta firmada por el presidente del CEN de Morena, Martí Batres.

 

Así, López Obrador, fundador de Morena, lanzó un llamado urgente por medio de Batres: “Por este medio me permito invitarlo de manera respetuosa, a nombre de Morena, a participar en la movilización ciudadana en defensa del petróleo y la economía de las familias, que realizaremos el próximo domingo 8 de septiembre a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México”.

 

Al respecto, Cárdenas aseguró que está dispuesto a sumarse a López Obrador o cualquier otro personaje para garantizar la defensa del petróleo.

 

Desde el 19 de agosto, cuando presentó la iniciativa perredista de reforma energética en el Monumento a la Revolución, Cárdenas Solórzano también se lanzó de lleno a preparar la campaña para impedir la aprobación de la iniciativa peñista en materia energética. Además, informó que organizará una consulta popular para que los ciudadanos decidan el futuro de Pemex y cuyos resultados puedan ser vinculantes, pero planeada para 2015.

 

Ambos ex candidatos del PRD a la presidencia de la República, coinciden en que la iniciativa del Ejecutivo federal pretende la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitir que empresas extranjeras extraigan y refinen petróleo del territorio nacional.

 

Por un lado, el líder moral del PRD reiteró su oposición a una reforma del sector que implique cambios a la Constitución y se pronunció a favor de llevar a cabo una consulta pública revocatoria para las modificaciones que se prevén a los artículos 27 y 28 constitucionales. Mientras que López Obrador expuso que la iniciativa del Ejecutivo federal, que impulsa reformas en la Constitución Política “ocasionará desgracia para todos los mexicanos”.

 

“No podemos permitir esto, no hay ninguna justificación técnica ni tecnológica, es la ambición de un grupo para seguir saqueando a nuestro país, con el costo de la estabilidad política y con lo que significa para nuestro país el que continúe el estancamiento económico, el desempleo, la inseguridad y violencia”, aseguró el tabasqueño en un video difundido en sus redes sociales.

 

Para Cuauhtémoc Cárdenas, de aprobarse la reforma, los mexicanos deberán prepararse para realizar una gran movilización nacional que eche abajo las nuevas disposiciones.

 

“Se quiere desacreditar o descalificar el ejercicio que estamos haciendo, diciendo que no tiene un carácter vinculante en términos legales y constitucionales. Podrá no tenerlo en ese sentido, pero tendrá, sin duda, un impacto muy importante en la vida nacional”, declaró el líder moral del PRD sobre la consulta de reforma energética y fiscal que podría llevarse a cabo el mismo día de las elecciones a diputados federales de 2015.