El presidente de la República Enrique Peña Nieto firmará un acuerdo bilateral sobre temas aduaneros con Turquía, durante su visita de Estado que realizará en septiembre a esa nación.

 

“El acuerdo tiene como objetivo prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras, así como proteger la seguridad de la cadena logística de comercio internacional”, señala el borrador del Acuerdo entre el gobierno de México y el gobierno de la República de Turquía sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

 

El documento enviado por la cancillería mexicana el pasado miércoles a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), cuya copia posee 24 HORAS, señala que el pacto busca asegurar la participación de ambas naciones para la aplicación de su legislación aduanera.

 

Se espera que el convenio se firme en septiembre durante la visita de Enrique Peña Nieto a Turquía, donde se reunirá con el presidente de ese país Abdullah Gül y empresarios, antes de dirigirse a San Petersburgo, Rusia, para asistir a la Cumbre del G-20.

 

El pasado lunes, este diario informó que la visita de Peña Nieto servirá también para posicionar el liderazgo del bloque MIST, la versión posmoderna del BRIC, y darle impulso a la industria manufacturera de ese grupo de países.

 

El bloque MIST está conformado por México, quien encabeza a otras economías emergentes como Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

 

Goldman Sachs considera que esas economías emergentes pueden sobrepasar en crecimiento y desarrollo a las potencias tradicionales dentro de los próximos 20 a 30 años.

 

El convenio entre México y Turquía establece la posibilidad de brindar asistencia en aquellos casos que pudieran representar daños considerables a la economía, la salud pública, la seguridad pública y la seguridad de la cadena logística de comercio internacional entre dos naciones.

 

“Las autoridades aduaneras de las partes podrán intercambiar información relacionada con la propiedad intelectual y los delitos de derecho de autor”, expone.

 

“Este intercambio de información que tendrá el objetivo de compartir los datos que faciliten la detección de conductas que atentan contra los derechos de propiedad industrial, derechos de propiedad intelectual o derechos de auto”, dice el texto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

El documento señala también que el intercambio entre las autoridades aduaneras de ambos países tiene como finalidad proporcionar toda la información que ayude a asegurar la correcta aplicación de las leyes en cuanto a la recaudación de impuestos aduaneros.

 

Se deberá de intercambiar la información necesaria para poder determinar el valor de las mercancías para propósitos aduaneros y establecer su calificación arancelaría, dice.

 

“Las autoridades aduaneras deberán proporcionarse toda la información que ayude a asegurar la correcta aplicación en la implementación de medidas de prohibición, restricción y otros controles, preferencias o exenciones relaciones con la importación, exportación, tránsito de mercancías y otros regímenes aduaneros”, agrega el borrador del acuerdo.