El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arremetió de nueva cuenta contra la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Esta vez, el tabasqueño mostró un documento público con el que detalla como el gobierno federal quiere implementar contratos de utilidad compartida, con los cuales, asegura, se quieren “guardar” el 60% de las ganancias y sólo dejar el resto para la Nación.

 

Según el ex candidato presidencial, los contratos de utilidad compartida que propone Peña Nieto están contenidos en un documento público que el presidente presentó dentro de su iniciativa de reforma energética, donde se da a conocer que las ganancias de Pemex serán compartidas.

 

A través de un video, López Obrador criticó la medida que busca implementar el Ejecutivo federal, la cual calificó como un “atraco a la Nación”.

 

“¿Cuánto le van a dejar a la nación?”, cuestionó el líder y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien agregó que en el gobierno federal “se quieren llevar de 30 a 50 mil millones de dólares y este hueco en las finanzas públicas lo quieren llenar aumentando los impuestos, el IVA del 16 al 19%, cobrando el IVA en medicinas y alimentos, además de otros productos de consumo diario. Y también aumentando  el ISR (Impuesto Sobre la Renta)”.

 

“Extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se vende en 100 y hay 90 dólares de utilidad, eso es lo que quieren compartir. No se conforman con los 10 dólares que son los costos de exploración y perforación de pozos, porque ellos ya tienen eso”, detalló.

 

Para López Obrador, estas medidas que impulsa también el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afectarán principalmente a la clase media porque seguirán subiendo los combustibles, la gasolina y el gas; incluso, aseguró que el efecto se dará en nulas oportunidades de trabajo y mayor inseguridad.