Los 40 integrantes de las autodenominadas guardias comunitarias del municipio de Aquila, Michoacán, detenidos el miércoles solicitaron a un juez federal la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica.

 

Autoridades judiciales informaron que estas personas fueron consignadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por los actos ilícitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

La víspera los detenidos se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la ampliación del término, por lo que será el domingo cuando el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Villa Aldama, Veracruz, resolverá su situación jurídica.

 

Los comuneros de Aquila fueron asegurados durante un operativo en posesión de 53 armas, entre ellas algunas que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

El sábado pasado el Ministerio Público de la Federación los consignó al penal federal de Villa Aldama, Veracruz, luego que rindieron declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).