El ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador cuestionó los llamados contratos de utilidad compartida que fueron propuestos por el Gobierno Federal en su iniciativa de reforma energética y calificó la medida como un “atraco a la nación”.

 

A través de un mensaje difundido en internet, el ahora líder del Movimiento de Regeneración Nacional, utilizó un informe del Gobierno Federal para explicar su negativa a la propuesta oficial para el sector energético y aseguró que contrario a lo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, los previos de los combustibles no van a bajar.

 

“¿Por qué vamos a compartir las ganancias de lo que es nuestro? No tiene mucha ciencia extraer el petróleo, no hay necesidad tecnología avanzada de punta, porque hay que aclarar, no van a extraer el petróleo de las aguas profundas porque los costos con altísimos”, cuestionó López Obrador.

 

“Compartir las ganancias de Petróleos Mexicanos con las empresas, es lo que significa la reforma energética, es un atraco a la nación” sentenció el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

 

En ese sentido recordó que en México resultan 90 dólares de utilidad por barril de petróleo vendido y destacó que de no haber corrupción en la paraestatal, la extracción por unidad de crudo no costaría 10, sino 5 dólares.

 

López Obrador subrayó que el Estado buscará dar el 60% de las ganancias a la iniciativa privada y dejar únicamente el 40% para la nación; así como subsanar el hueco que esto dejaría en las finanzas públicas con la recaudación de impuestos a través del IVA y el ISR.