El Gobierno federal reforzó la seguridad en Nuevo León y Tamaulipas para prevenir acciones de organizaciones delictivas, tras la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, líder del Cártel del Golfo.

 

En conferencia, el vocero de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, confirmó la detención de Ramírez Treviño, también conocido como El Pelón o El X20.

 

“Derivado de las diversas detenciones y decomisos realizados en la región noreste del país, el gobierno de la República reforzó la estrategia de seguridad que previera y neutralizara, en lo posible, las acciones que eventualmente pudieran emprender organizaciones delictivas con presencia en esta región y que tuvieran la intención de reposicionarse y expandir su área de influencia, lo que previsiblemente intensificaría los niveles de violencia en la zona”, declaró el vocero de Seguridad.

 

Según las autoridades federales, Ramírez Treviño fue capturado en un operativo el sábado 17 de agosto en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, donde el Ejército no realizó un solo disparo. El detenido contaba con dos órdenes de aprehensión giradas por dos jueces federales, por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

 

“Este individuo es considerado como uno de los principales responsables de la violencia generada en el estado de Tamaulipas. Esta persona se caracterizaba por el uso de la violencia extrema; es, asimismo el probable responsable de haber ordenado ataques con armas de fuego y explosivos en contra de instalaciones y miembros de corporaciones policíacas, causando la muerte de varios de sus elementos. Asimismo, se le señala como autor intelectual de diversos secuestros, particularmente dos, cometidos en el estado de Veracruz”, detalló Sánchez Hernández.