En México no había una recompensa vigente por su captura e incluso se le creyó muerto, pero para Estados Unidos, Mario Ramírez Treviño, alias El X20, era desde hace años uno de los principales operadores del Cártel del Golfo, aun incluso, con otros líderes de ese grupo en función.

 

De acuerdo con datos que este diario verificó, tanto el Departamento de Justicia como el del Tesoro, y la misma Agencia Antidrogas estadunidense (DEA), tenían identificado a Ramírez en la estructura del tráfico de drogas desde la frontera con Tamaulipas.

 

Por ello dicho gobierno ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que facilitara su captura. El monto es similar al que se ofrece por otros capos de alto nivel, incluyendo a Joaquín El Chapo Guzmán.

 

El 24 de marzo del año 2010, Ramírez fue incluido junto 53 personas en la lista de personas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos con las cuales no se puede entablar negocios por su nexo con actividades criminales.

 

En ese momento se calificó como una “acción sin precedentes” en contra del Cártel del Golfo y Los Zetas, organizaciones criminales responsables de varios hechos de extrema violencia en ambos lados de la frontera.

 

La dependencia estadunidense hizo hincapié en que Ramírez Treviño y otras diez personas de las incluidas en la “lista negra” se encontraban bajo proceso penal desde el año 2008 en una  Corte del Distrito de Columbia acusado de tráfico de drogas.

 

Para la DEA  El X20, fugitivo número W-215973753, era peligroso, por el cual se pedía información que facilitara su captura. La firma de inteligencia estadunidense Stratfor había advertido en un informe de mayo de este año, que Mario Ramírez Treviño intentaba hacerse con el control de las distintas células del Cartel del Golfo que operaban distanciadas tras una serie de presuntas traiciones que provocaron la caída de varios líderes.

 

Lo creyeron muerto

 

La presencia de Ramírez Treviño en México, al menos en el papel, parecía ser menos significativa hasta antes de su captura consumada el pasado 17 de agosto.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) en ningún momento lo incluyó en el programa de recompensas ni en su lista de líderes del narcotráfico más buscados, a diferencia de otros cabecillas del Cártel del Golfo como Jorge Eduardo Costilla, alias El Coss.

 

El 17 de junio pasado se difundió la noticia del presunto homicidio Ramírez Treviño, quien según los reportes ciudadanos recogidos por medios locales, habría caído tras un choque armado contra militares en calles de la colonia Guadalupe, en Tampico, Tamaulipas.

 

Otra confusión se registró en noviembre del 2012, cuando reportes extraoficiales, aseguraban que El X20, con apenas unos dos meses al mando del Cártel del Golfo, había sido detenido por personal destacado en el cuartel de San Fernando.

 

Las dudas se disiparon hasta este fin de semana, cuando la Secretaria de Gobernación confirmó su captura.

 

Declara bajo discreto operativo

 

Ayer, Ramírez Treviño cumplió sus primeras 24 horas declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

 

Pese al perfil de alta peligrosidad del narcotraficante, este diario pudo verificar que en las inmediaciones de la SEIDO no se implementó algún operativo militar o policial específico, y tampoco hubo algún cierre a la circulación.

 

En la PGR indicaron que a más tardar mañana se estará resolviendo su situación jurídica y consignación a un penal de máxima seguridad en el interior del país. El sospechoso tiene dos órdenes de aprehensión pendientes.

 

Junto con el detenido, fueron entregadas al Ministerio Público Federal tres armas largas, nueve teléfonos móviles, más de 38 mil dólares americanos, 25 mil pesos y 11 centenarios.

 

Ayer, el subsecretario de Gobernación, Enrique Sánchez, confirmó de “El X20”, y dos de sus escoltas, se logró en Reynosa Tamaulipas gracias a trabajos de inteligencia de las distintas dependencias del gobierno federal, y a la captura previo de otros 24 miembros del grupo  pasado 12 de agosto.

One reply on “EU tenía en la mira al “X20””

Comments are closed.